1.peruchile 2

  • Ambos países actualizarán información sobre el tráfico ilícito de drogas en los ámbitos marítimo, aéreo y terrestre.
  • Con presupuesto de DEVIDA, el INPE fortalecerá dos penales para la atención terapéutica por consumo de drogas.

Delegaciones del Perú y Chile participan en la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en la ciudad de Tacna con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral antidrogas y la lucha contra el narcotráfico.

La reunión está divida en 4 grupos de trabajo relacionados al Control de Oferta, Reducción de la Demanda, Lavado de Activos y Cooperación Jurídica Internacional y Asistencia Mutua Penal.

Entre o1.peruchile 3tras acciones, los especialistas actualizarán mecanismos existentes de intercambio de información del tráfico ilícito de drogas en los ámbitos marítimo, aéreo y terrestre.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Alberto Otárola; Emilio Rodríguez, Intendente de la región Arica y Parinacota de Chile; Alejandro Estrada Andrade, Gerente del Gobierno regional de Tacna; Lidia Amarales, Directora Nacional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas de Chile y Peter Camino Cannock, Director de Control de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El jefe de DEVIDA, sostuvo que en el marco de la Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas (ENLCD) es una prioridad fortalecer la coordinación y cooperación entre las Policías de ambos países para hacer frente a las organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico ilícito de drogas.1.peruchile

Destacó que el Ministerio del Interior viene incrementando operativos para combatir el desvío de insumos químicos, la venta ilegal de combustible y tráfico ilícito de drogas.

Incremento del presupuesto 2015

Otárola Peñaranda, jefe de la delegación peruana, anunció que para el año 2015, DEVIDA destinará un total de 939 mil 268 nuevos soles a Tacna, para los sectores Salud y Educación para el control de adicciones y prevención del consumo de drogas.

Detalló que 103 mil 620 nuevos soles será para actividades de intervención comunitaria (a cargo de la municipalidad), 200 mil soles para la atención en módulos de salud (a cargo de la DIRESA), 238 mil 543 para actividad de prevención en familias (a cargo de la Dirección de Educación Regional – DRE) y 397 mil 105 para la prevención en escolares (DRE).

Además dijo, que el organismo antidrogas continuará fortaleciendo los dos establecimientos penitenciarios de Tacna varones y mujeres en la atención terapéutica por consumo de drogas. Para ello, se tiene programado asignar recursos al INPE por 400 mil nuevos soles.

Proceso electoral

De otro lado, respecto a las próximas elecciones regionales y municipales, el jefe de DEVIDA, invocó a la población de Tacna a conocer los planes de gobierno de sus candidatos e informarse si estos tienen algún vínculo con el narcotráfico.

“Todos los ciudadanos tenemos una responsabilidad con el desarrollo de nuestro país, por lo que es necesario estar informados sobre los candidatos e indagar sus planes de gobierno. No sólo es necesario firmar un pacto ético, los partidos políticos deben mantener un compromiso moral para no incluir en sus filas a quienes tengan denuncias o vinculaciones con el narcotráfico”, precisó Otárola.