iquitos1

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), destinará más de 4 millones de soles para acciones vinculadas al desarrollo alternativo integral y sostenible, la prevención del consumo de drogas y capacitación para las dependencias policiales antidrogas en la ciudad de Iquitos. 

Alberto Otárola Peñaranda, presidente ejecutivo de DEVIDA, anunció que el Gobierno trabajará con la autoridad regional y local para la ejecución de proyectos y actividades de prevención y tratamiento del consumo de drogas en la región.

En desarrollo alternativo, se mejorará la cadena de valor del camu camu en la cuenca del río Putumayo en Maynas, Loreto con un presupuesto superior a los 3 millones 600 mil nuevos soles mientras que para actividades de post erradicación se destinará un total de 1.4 millones de soles.

En el componente de Prevención, el ente rector ejecutará programas en centros educativos de educación secundaria que permitirá llegar en el 2015 a 7 mil escolares. Además, se realizará una intervención preventiva familiar a través del programa “Familias Fuertes Amor y Limites”que permitirá orientar y formar a las familias.

iquitos

Otárola Peñaranda, adelantó que se brindará atención ambulatoria a los consumidores y dependientes de drogas a través de la Direccion Regional de Salud (DIRESA). Este año se ha tenido una intervencion comunitaria para la Prevención del consumo de drogas y otros problemas psicosociales en la comunidad de San Antonio de El Estrecho, distrito de Putumayo.

De otro lado, el titular de DEVIDA dijo que el Ministerio del Interior a través del Corah está erradicando, actualmente, los cultivos ilícitos de coca en la provincia de Mariscal Ramón Castilla.

Adelantó que el próximo año se continuará con la capacitación a los efectivos de las dependencias policiales antidrogas y se elaborarán estudios relacionadas al control de la oferta de drogas.

Acciones en el 2014

Este año en desarrollo alternativo, se vienen ejecutando tres intervenciones por un monto cercano al millón y medio de soles. Para la formalización y titulación de predios rurales se destinó al Gobierno Regional de Loreto, un presupuesto de un millón de soles para la titulación de 1,400 predios en el distrito de Mariscal Ramón Castilla.

El dinero ha permitido demarcar el territorio de cinco comunidades nativas como son: Santa Elena del Río Amazonas, Barranquilla, Villa Luz, Villa Nueva Alianza y Nueva Galilea de Callaru (distrito Ramón Castilla).

Con la municipalidad distrital de Putumayo se viene trabajando un proyecto productivo para el cultivo de plátano brindando asistencia técnica a 790 agricultores por un monto aproximado de 350 mil nuevos soles.

Caravana para el Desarrollo y la Inclusión

El presidente de DEVIDA, Alberto Otárola participó hoy sábado 29 en la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social que se desarrolló en el Instituto Superior Tecnológico Público “Mariscal Ramón Castilla” ubicado en Caballococha, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.

caravana de la inclusion Loreto 7

En la primera Caravana participaron más de 2 mil 500 personas de los sectores de Edén de la Frontera, Santa Rita de Gallinazo, Santa Rosa del Caño, Puerto Sinaí, Santa Cecilia, San Pedro de Palo Seco, Bellavista de Callarú y Caballococha. Ellos accedieron a los servicios del Estado, atenciones médicas y juegos recreativos.

La actividad congregó a 25 instituciones del Estado como Pensión 65, Seguro Integral de Salud, Qali Warma, Beca 18, FONCODES, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Asimismo, se brindó atenciones médicas especializadas en pediatría, ginecología, odontología, medicina general, obstetricia, nutrición y psicología, laboratorio (hemoglobinas, orina, sangre, glucosa), diagnóstico de embarazo entre otros.