entrega-titulos-propiedad-3

Más de mil 400 familias agricultoras dedicadas al cultivo de café y cacao de 39 localidades en los distritos de Santa Rosa y Samugari, ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) recibieron los títulos de propiedad de sus predios rurales.

La actividad es ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho con un financiamiento superior a los 2 millones y medio de soles, a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIR DAIS).

La entrega de títulos de predios proporcionará seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los pobladores beneficiarios, a través de la formalización de la propiedad rural, fomentando el acceso al crédito y el desarrollo agrario integral y sostenible en esta parte del país.

entrega-titulos-propiedad-1

Durante la ejecución, se vienen desarrollando actividades como la identificación de zonas culturales intangibles, empadronamiento de linderos, capacitaciones a beneficiarios directos e indirectos y al personal técnico de los gobiernos locales, entre otras.

A la ceremonia que se desarrolló en el distrito de Samugari, asistieron las principales autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, Dirección Regional de Agricultura, municipalidades distritales, tenientes gobernadores y más de mil familias que realzarán dicha actividad.

DATO

Cabe destacar que el proceso de formalización y titulación de predios rurales es resultado del trabajo articulado entre DEVIDA, la Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho y los gobiernos locales de Santa Rosa y Samugari, que permitió la ejecución de dicha actividad en beneficio de las familias a fin de fortalecer una economía lícita y brindar mejores oportunidades a los agricultores.

entrega-titulos-propiedad-4