erradicacion-2016-2

Durante el 2016 se erradicaron 30,150.53 hectáreas de hoja de coca ilegal con lo que se cumplió la meta fijada para este año por el  Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).

Según datos oficiales del CORAH con esa cifra se evitó la producción de 225 toneladas métricas de cocaína, valorizadas en millones de dólares que se le quitan al narcotráfico.

El anunció lo hizo el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, en la Base de Operaciones del CORAH en Pucallpa, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades involucradas en la Lucha Contra las Drogas en el país.

En la ceremonia oficial también estuvieron la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías; el embajador de Estados Unidos, Brian Nichols; el jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), Juan Zarate Gambini; y, el Director de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero Fernández.

La presidenta de DEVIDA destacó el trabajo conjunto del CORAH y la Policía Nacional para el cumplimiento de la meta. También indicó que “es importante que el Estado lleve el desarrollo a estas zonas del país, para ello hay que sensibilizar a la gente y darles oportunidades. No podemos dejar en el aire a las personas que han sembrado coca, debemos ofrecerles algo. Hay que trabajar para cambiar la mentalidad de lo ilegal a lo legal”, indicó.

Tarea multisectorial

De acuerdo al “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal del Perú 2016”, la meta programada para el presente año fue 30 mil hectáreas; sin embargo, al 12 de diciembre, fue superada gracias al trabajo conjunto de los distintos sectores del Estado involucrados en esta tarea.

Las operaciones a cargo del personal del CORAH, con la protección de los agentes de la DIRANDRO, abarcaron los ámbitos cocaleros de Puno, Pucallpa, Pasco, Huánuco y Loreto.

erradicacion-2016-1