modulo-post-cosecha-luyando-5

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en convenio con la municipalidad distrital de Luyando, inauguraron un Módulo de Post Cosecha de Cacao en el caserío Alto San Juan de Tulumayo, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

La actividad se desarrolló en el marco de la ejecución del Proyecto “Mejoramiento del Potencial Técnico de Agricultores en el Manejo de Cacao y Café en Sistema Agroforestal, para Mitigar la Agricultura Migratoria en el Distrito de Luyando”.

El proyecto en su conjunto está dirigido a 1083 participantes del distrito de Luyando, productores de cacao y café, tendrá una vigencia de tres años entre el 2016 y el 2018 y un monto de inversión de S/ 4’094,795.00; entre sus principales metas considera la instalación de 239 Has. de cacao y 50 Has. de café, el mantenimiento de 600 Has de cacao y 195 Has de Café, y la instalación de áreas forestales en linderos para 1083 parcelas.

modulo-post-cosecha-luyando-4

El Módulo de Post Cosecha de Cacao cuenta con equipamiento para las diversas etapas de la post cosecha. La etapa de fermentado cuenta con 18 cajones de madera, la etapa del secado cuenta con 4 mallas de 2 x 4 m, dos de ellas corredizas para la protección rápida en caso de lluvias y un ambiente debidamente protegido para el almacenaje del cacao seco.

En la ceremonia participaron la alcaldesa del distrito, Luzmila Pérez Espíritu; la regidora, Elizabeth Encarnación Yabar; el Coordinador del Proyecto de Cacao – PIRDAIS, Raúl Peña Piñán; el Presidente de la Junta Vecinal, Melquiades Ramírez; el Presidente del Comité de Productores de Cacao, Felipe Tairo Laupa; así como el representante de DEVIDA, Urías Vásquez Vargas, Jefe (e) de la Oficina Zonal Tingo María.

El representante de DEVIDA felicitó a los integrantes de la asociación de productores de cacao “Jóvenes a la Obra Productores Agroindustriales de Alto San Juan de Tulumayo” quienes serán los principales usuarios del flamante módulo de Post Cosecha, por su tenacidad y empeño en darle valor agregado a su producción y por haber obtenido un presupuesto PROCOMPITE para una Planta Procesadora de Chocolate que vienen instalando actualmente.