mesa-trabajo-proyecto-cacao-6

La municipalidad provincial de Huallaga a través del Proyecto del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS) instaló una mesa de trabajo y convocó a diferentes instituciones para implementar acciones coordinadas y combatir la llamada “plaga del mazorquero” (carmenta foraseminis) la cual daña las plantaciones de cacao en la provincia.

La plaga está afectando la productividad del cacao y se conoce que el 30% de estos cultivos en la región San Martín corren el riesgo de perderse si es que no se toman las medidas correctivas a tiempo, como las prácticas culturales de poda oportuna de las parcelas.

En la reunión se acordó elaborar un plan de trabajo articulado como capacitaciones al personal técnico y a los promotores de las instituciones que intervienen en la provincia de Huallaga.

También se convino uniformizar un paquete técnico de manejo y control de la plaga en el cultivo de cacao. La principal recomendación es remover los frutos infectados embolsarlos herméticamente y exponerlos a los rayos solares para acabar con la mariposa, sus huevos y larvas.

mesa-trabajo-proyecto-cacao-1

En la mesa de trabajo participó el Lic. Víctor Paima Ludeña, alcalde de la provincia de Huallaga, así como representantes de la Dirección Regional de Agricultura, Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Cooperativa Agraria El Gran Saposoa, Asociación Industrial Huallaga y Alianza Cacao Perú. Asimismo, se contó con la presencia de especialistas, técnicos y promotores del Proyecto Cacao.

El Dato:

El Proyecto PIRDAIS “Mejoramiento de la producción de cacao incrementando las capacidades de los agricultores en tecnologías modernas de producción”, es ejecutado por la municipalidad provincial de Huallaga y es financiado por DEVIDA. El proyecto cumple su segundo año de ejecución y beneficia a más de 300 familias agricultoras.

mesa-trabajo-proyecto-cacao-5