feria-prevencion-cusco-10

  • El consumo de alcohol y otras drogas son el principal origen de actos violentos

Con el propósito de concientizar a la población sobre los daños que ocasiona el consumo de drogas, DEVIDA participó de la feria informativa “Violencia Sin Disfraz” organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la plaza Túpac Amaru del Cusco.

El alcohol provoca desinhibición y una falsa sensación de seguridad al inicio de su consumo, los consumidores habituales se exponen a riesgos relacionados con conductas violentas, accidentes de tránsito y laborales, así como a prácticas sexuales de riesgo que pueden llevar a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, indicó Samaniego Condori, jefe de la Oficina Zonal de DEVIDA en Quillamba- Cusco.

Se informó también que especialistas de DEVIDA atienden gratuitamente en los cinco Módulos de Atención de Adicciones instalados en el hospital regional del Cusco, de Sicuani y Quillabamba, así como en los centros de salud de Belempampa y San Jerónimo.

En los módulos se brinda atención médica, psicoterapia individual, familiar y de grupo. Se atiende a pacientes con riesgo de problemas relacionados al alcohol y drogas, trastornos mentales, etc. Asimismo, se ofrecen terapias emocionales y tratamiento ambulatorio.

Durante la feria se logró sensibilizar a más de 500 personas, quienes recibieron información de especialistas de instituciones como el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, DEMUNA de Wanchaq, Centro de Emergencia Mujer, entre otras organizaciones no gubernamentales.