La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) incrementará 160 hectáreas de nuevos cultivos de cacao y realizará el mantenimiento a 120 hectáreas en 12 caseríos del distrito de San Gabán de la provincia de Carabaya, en Puno.

Los trabajos forman parte de la etapa de posterradicación de cultivos de coca. Participarán más de 300 familias de los caseríos de Arica, Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Tantamayo, Nueva Esperanza, Cuesta Blanca, El Carmen, Lechemayo, Sangarí, Oroyo y Loromayo de los distritos de San Gabán y Ayapata.

Las acciones estarán acompañadas de asistencia técnica y de capacitación que se brindarán a través de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs). En estos espacios se intercambian experiencias para mejorar la producción del cacao y por ende, ser partícipes de una economía legal.

Para el mantenimiento y ampliación de las nuevas hectáreas, se invertirá más de 2 millones 200 mil soles. El presupuesto permitirá la formulación del diseño productivo incluye el análisis de suelo, siembra de sombra temporal, instalación de viveros, trasplante de cacao a campo definitivo, injertación de plantones, deshierbo de las parcelas, abonamiento, poda, control fitosanitario y entre otros.

Como parte de las actividades de la etapa posterradicación, DEVIDA organizará próximamente la Caravana para el Desarrollo y la Inclusión que congregará a diferentes entidades del Estado, quienes presentaran diversos programas que benefician a las familias puneñas.