Especialistas y técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la municipalidad provincial de El Dorado, verifican los avances del proyecto de instalación de 1700 hectáreas (has) de especies forestales para recuperar los suelos degradados en las microcuencas de la región San Martín.

El proyecto demanda una inversión de 4 millones 482 mil 426 soles con una periodicidad de tres años. Actualmente, se encuentra en el segundo año de ejecución, para lo cual se transfirió 1 millón 395 mil 112 soles.

Se atenderán a 1313 familias de 34 comunidades, generando impacto social, económico y ambiental en las microcuencas que presentan áreas degradadas producto de la agricultura migratoria.

Hasta la fecha, se han instalado cuatro viveros forestales ubicados en las comunidades de 20 de Mayo, Agua Blanca, Santa Martha y Shatoja, donde se produce alrededor de 845,000 plantones por año de especies forestales como Bolaina, Capirona, Pino Chuncho, Huairuro, Paliperro y Amasisa, las cuales están siendo instaladas en campo definitivo en una extensión de 700 has. De igual manera, se viene realizando labores de mantenimiento de 1000 has instaladas el año pasado.

Como parte del proyecto también se desarrollan capacitaciones sobre el manejo de bosques y recuperación de áreas degradadas, delitos ecológicos, charlas dirigidas a escolares y profesores, pasantías a centros de producción forestal. Además, se capacita sobre el correcto manejo y resolución de conflictos ambientales.

El jefe zonal de DEVIDA en Tarapoto, Alejandro Reyes Ortiz, recorrió las comunidades beneficiarias y destacó los avances y el compromiso del equipo técnico para recuperar los suelos que han sido deforestados por la intervención desordenada de la agricultura migratoria que arrasó el 80% de bosques para la siembra de maíz, café y coca.

EL DATO

La provincia de El Dorado, es la provincia más deforestada en la región San Martín, de 130 mil has que comprende su territorio, 93 mil has han sido taladas y de esta cantidad 10 mil has son suelos degradados.