Luego de una reunión multisectorial, el Gobierno regional de Ucayali publicará una ordenanza para declarar como prioridad regional la Educación Sexual Integral (ESI), la lucha contra la violencia y el control de tráfico ilícito de drogas.

Como parte de los acuerdos, se convocará a una mesa de trabajo donde los funcionarios de los Gobiernos provinciales y distritales, instituciones públicas y sociedad civil socializarán sobre la problemática social de la región y definirán un perfil que determinará las acciones a desarrollar en el presente año.

Asimismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en coordinación con la Dirección Regional de Educación, implementará en las instituciones educativas diversas estrategias de sensibilización para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Por su parte, el Gobierno regional de Ucayali se comprometió publicar una resolución regional de reconocimiento a los docentes que trabajan a favor de la ESI, prevención de la violencia y tratamiento del consumo de drogas.

Según estudios de DEVIDA, las drogas legales más consumidas en la región Ucayali es el alcohol y el tabaco y respecto a las drogas ilegales es la marihuana e inhalantes. Para ello, los especialistas del organismo antidrogas vienen impulsando trabajos articulados y un monitoreo de las actividades para lograr una intervención eficaz y oportuna.

Como parte de las acciones de prevención, DEVIDA cuenta con 18 módulos de salud mental y 03 centros de escucha en la región para atender a las personas con problemas de adicción al alcohol y otras drogas. Asimismo, trabajará en 42 instituciones educativas en el ámbito educativo y familiar.