Con el fin de mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales que favorezcan el desarrollo de los pueblos indígenas, se viene ejecutando el proyecto “Saneamiento Físico Legal de 11 Comunidades Nativas en la Provincia de Satipo – Junín”, en el marco de acciones del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

La ejecución está a cargo del Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, mediante un convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Union Europea y el Programa DAS.

La entrega de los títulos de propiedad  favorecerán a las comunidades de Anapate, Betania, Buenos Aires, Marankiari, Otica, Oviri, San Francisco de Cushereni, Camantavishi, Potsoteni, Parijaro y Alto Camonashari.

A la fecha se han desarrollado actividades como reuniones comunales de socialización, elaboración y aprobación de planos y memorias descriptivas, demarcación territorial y de fajas marginales, identificación y delimitación de zonas culturales intangibles, clasificación de suelos, quedando pendiente la inscripción de títulos en Registros Públicos previsto para la última semana del mes de mayo del presente año.

Carlos Cueva Sifuentes, Director del DAS, resaltó la entrega de los documentos largamente esperados por las comunidades, ubicadas en la jurisdicción de la cuenca de los ríos Tambo y Ene, de los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari de la provincia de Satipo. Informó que 7 comunidades pertenecen a la organización indígena de la Central Asháninka del Río Tambo (CART) y 4 a la Central Asháninka del Río Ene (CARE).