• Según atenciones realizadas al servicio Habla Franco de DEVIDA

Dos de cada diez consumidores de drogas atendidos por el servicio gratuito de orientación y consejería “Habla Franco” de DEVIDA revelaron haber participado en algún acto delictivo y seis de cada diez reconocieron que luego de consumir alguna sustancia incrementaban sus niveles de agresividad.

Karem Sotomayor, coordinadora del servicio de orientación gratuita, informó que en los 08 años de funcionamiento, atendieron más de 16,600 consultas, la mayoría de casos fueron adolescentes y jóvenes menores de 25 años, el 82% fueron hombres y 18% mujeres.

Entre otros indicadores, informó que el 12% de los consumidores de drogas aseguran que iniciaron su consumo por falta de cohesión familiar (falta de dialogo, falta de normas y limites dentro del hogar etc.) y otro 12% empezó porque frecuentaba un círculo de amistades consumidoras.

El 26% de las consultas a la línea gratuita fueron hechas por los propios consumidores, el 39% fueron realizadas por los padres de familia, mientras que el 11% fueron los hermanos que buscaron información. También se comunicaron las parejas sentimentales y amigos de las personas.

El servicio Habla Franco es gratuito y atendido por psicólogos especializados. Las consultas se realizan de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche, a través de la línea gratuita 0800- 44-400 a nivel nacional. También se atiende vía chat de la web www.hablafranco.gob.pe. Sólo en Lima se realizan atenciones personalizadas previa cita a través de la línea gratuita.