• Hoy 15 de mayo es el Día de la Familia.
  • La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) tiene programa que enseña a profesores y padres de familia a prevenir el consumo de drogas.

Especialistas en prevención del consumo de drogas de DEVIDA aseguran que la comunicación entre los miembros de la familia beneficia el desarrollo emocional de los hijos y previene el consumo de alcohol y drogas.

Karem Sotomayor, psicóloga del servicio Habla Franco opinó que “A través del diálogo y confianza se revelan inquietudes, temores y planes a futuro. Por ello, es necesario que los padres conversen con sus hijos de forma objetiva, dejando de lado mitos e informando sobre las consecuencias del abuso del alcohol y consumo de drogas”.

Para fomentar dicha práctica, DEVIDA implementó el programa “Familias Fuertes: Amor y Límites” que reduce el riesgo de la adicción en los alumnos de 795 colegios de 21 regiones del nivel secundaria.

A través del programa, tanto los padres y madres de familia así como los maestros aprenden a potenciar sus habilidades de comunicación para estar atentos a las conductas de los escolares.

Los especialistas de DEVIDA orientan sobre las normas de crianza y el establecimiento de reglas claras de comportamiento y comunicación que permitan a los adolescentes aprender a resolver conflictos, tomar decisiones y a expresar afecto.