yocelebrosinalcohol-cusco-1

  • En alianza con la PNP iniciaron campaña informativa “Yo celebro sin alcohol” para dar a conocer las consecuencias del consumo de drogas.
  • 40% de los menores de edad se iniciaron en el consumo de alcohol con sus propios padres, familiares o fiestas costumbristas.

Durante el mes jubilar de la ciudad del Cusco, parte de la población suele celebrar ingiriendo cantidades preocupantes de bebidas alcohólicas. Por ello la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y la Policía Nacional del Perú iniciaron la campaña informativa “Yo Celebro Sin Alcohol”.

Esta iniciativa tiene el propósito de poner en conocimiento de la población cusqueña las consecuencias negativas del consumo de alcohol y otras drogas. Para ello, jóvenes voluntarios recorrerán las principales arterias de la ciudad informando sobre el deterioro que estas sustancias ocasionan  en la salud de las personas.

Especialistas de DEVIDA advierten que los daños que causa en los niños y adolescentes el consumo de alcohol son mucho más graves que los que sufren los adultos, debido a que su cerebro está en plena formación y son más vulnerables a tener enfermedades, a intoxicarse y a generar dependencia.

Según estudios de DEVIDA el 40% de los menores de edad encuestados entre los 11 y 13 años revelan que iniciaron el consumo de alcohol con sus propios padres o familiares en sus casas o en fiestas costumbristas en las provincias. Además, se sabe que la práctica de ingerir licor puede producir accidentes de tránsito, violencia familiar, depresión, entre otros problemas.

Al respecto, DEVIDA promociona entre los ciudadanos de Cusco, la línea gratuita “Habla franco” 0800 44400 donde la atención está a cargo de psicólogos especialistas y es confidencial. Este servicios brinda orientación y asesoría sobre el problema de las adicciones y cómo tratarlas.