peru-eeuu-devida-1

El Gobierno peruano y el de los Estados Unidos de América participaron en la Segunda Reunión del Mecanismo de Diálogo Político-Militar donde trataron sobre los nuevos desafíos y oportunidades en materia de seguridad y defensa.

Ambas delegaciones destacaron en que los problemas de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo deben ser tratados de manera integral y con acciones coordinadas bajo el principio de la responsabilidad común y compartida.

Los Estados Unidos expresaron su apoyo al Perú en la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021. De otra parte, los dos países se comprometieron a expandir su cooperación en temas de interdicción marítima.

La presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías fue enfática en reiterar el compromiso del Gobierno peruano para desarrollar una estrategia regional que contribuya en la lucha contra el narcotráfico de manera eficiente.

Remarcó que para enfrentar el problema mundial de las drogas necesitamos de la unión de todos los países bajo el principio de responsabilidad común y compartida para enfrentar este flagelo, a través de organizaciones fortalecidas y mecanismos multilaterales eficientes.

La delegación peruana estuvo encabezada por el Embajador Hugo de Zela, Director General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y por la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías. Por su lado, la delegación estadounidense estuvo representada por el Subsecretario Adjunto de Planes, Programas y Operaciones de la Oficina de Asuntos Político-Militares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mayor General Michael Rothstein.

La delegación de los EE.UU. anunció que otorgará al Perú 1.5 millones de dólares adicionales en apoyo a la destrucción de munición obsoleta y para capacitación del personal especializado en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

En la reunión participó el Gral. Brig. EP Jorge Luis Chávez, Director General de Políticas y Estrategias del Ministerio de Defensa del Perú; Yalile Martinez, Secretaria general de DEVIDA; Manuel Váscones, Director General de Capitanías y Guardacostas y el Gral. Brig. EP Luis Girardi, Comandante General del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército.

Fotos: Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú