devida-congreso-1

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías Claux, informó en el Congreso de la República que en 19 distritos de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) existen alrededor de 19,000 hectáreas de cultivos de coca.

Durante su presentación en la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, Masías Claux señaló que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017–2021 el Gobierno está ejecutando una intervención integral que incluye el mejoramiento de la seguridad territorial, el reforzamiento de las acciones de interdicción y la implementación del desarrollo integral y sostenible.

Para ello, sostuvo que se fortalecerá la articulación entre DEVIDA, la Presidencia del Consejo de Ministros, los sectores Defensa, Interior, Agricultura, Ministerio Público y otras instituciones clave.  Los esfuerzos del Gobierno se focalizarán en la detención de remanentes terroristas, la incautación de drogas para lograr la reducción del espacio cocalero. Estas acciones estarán acompañadas de un proceso de desarrollo que busca el desarrollo económico lícito de estas poblaciones.

La titular del organismo antidrogas destacó que 6,357 pobladores del VRAEM fueron capacitados en temas agrícolas y medio ambientales. Asimismo, resaltó la entrega de 7,680 títulos de predios rurales, el mantenimiento de 452 kilómetros (km) de caminos vecinales y la reforestación de 6,433 ha de bosques.

Masías Claux explicó la necesidad de fortalecer el trabajo de los operadores de justicia como el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la SUNAT para consolidar el éxito de la estrategia antidrogas vigente.

Al concluir la reunión, la jefa de DEVIDA resaltó la oportunidad que brindaron los representes de la sub comisión VRAEM para informar sobre las acciones que realiza la institución en el valle. Asimismo, remarcó la importancia del dialogo porque permite recoger sugerencias que contribuirán a mejorar la intervención.

Dato:

La sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM fue presidida por el congresista Joaquín Dipas Huamán (Fuerza Popular) y participaron los parlamentarios Moisés Guía Pianto (PPK), Humberto Morales Ramírez (FA) y Dalmiro Palomino Ortiz (FP).

devida-congreso-2

devida-congreso