pasantia-vraem-san-martin-5

  • Productores ampliarán su capacidad productiva y de comercialización.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de los productores cacaoteros y cafetaleros, 20 agricultores, líderes comunales y autoridades de los distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) – Ayacucho participaron en una pasantía en la región San Martín.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) organizó esta actividad que consistió en visitar a las cooperativas Oro Verde, ACOPAGRO y la Organización de Productores de Cacao Nueva Bambamarca ASPROC, en Tarapoto, Juanjui, Tingo María y Tocache. Estas organizaciones sirvieron de ejemplo de buenas prácticas y experiencias exitosas en producción, productividad, transformación y comercialización a gran escala y de manera asociada.

Además, los pasantes ayacuchanos pudieron intercambiar experiencias directamente en las parcelas de los productores sanmartinenses. Conocieron el trabajo en las áreas de postcosecha, almacenamiento y procesamiento de cacao y café para fines de comercio local y de exportación con tecnología de calidad.

Anselmo Ramírez, productor líder y socio de la marca colectiva “Ukumari” del distrito de Sivia, aseguró que con esta experiencia mejorarán el proceso agronómico de sus cultivos e indicó que motivarán a más productores a sumarse a estas actividades lícitas que logren mejorar las condiciones de vida de las familias de su comunidad.

Luego de la experiencia aprendida, los productores pondrán en práctica los conocimientos técnicos bajo la asistencia y monitoreo de los especialistas de DEVIDA.

A través de estas jornadas se busca mejorar las capacidades productivas de los agricultores cacaoteros y cafetaleros. Por ello y para promover la asociatividad también han sido instalados módulos de procesamiento de café y cacao en los distritos del Vraem.