cacao-neshuya-1

Una delegación de 15 empresarios chocolateros provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Singapur llegaron a la provincia de Padre Abad, en Ucayali, para conocer los campos de cultivo de cacao y las plantas de fabricación de chocolate que existen en esta zona del país.

La comitiva también está integrada por representantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y de los ministerios de Agricultura y de la Producción, y forma parte de la denominada Ruta del Cacao y Chocolate Ucayali – Tingo María, organizada por los gobiernos regionales de Ucayali y Huánuco con el fin de poner en contacto a los productores nacionales con potenciales compradores internacionales.

El lunes 10, los empresarios visitaron el caserío Pueblo Libre, en el distrito de Neshuya, donde conocieron los procesos de fermentado, secado, ensacado y almacenado de cacao en la planta de procesamiento Ucayali River Cacao. Luego, se reunieron con la Asociación de Mujeres Chocolateras de Nolberth de Alto Uruya, en el mismo distrito.

Productores locales deleitaron a los visitantes con diferentes expresiones de la cultura cacaotera: canciones, poemas e historias de vida, así como delicadas muestras de chocolate artesanal. Por la noche, apreciaron danzas regionales, música cacaotera y degustaron chocolates hechos con frutos tropicales de la amazonía.

El martes 11, la delegación participó en la cosecha de cacao y en el famoso “quiebre” de este fruto en la parcela de un productor del centro poblado Boquerón, en el distrito de Aguaytía. Al mediodía, visitaron la planta de chocolate artesanal de la asociación de mujeres chocolateras Flor de Boquerón.

Los participantes de la Ruta del Cacao y el Chocolate continuarán su recorrido el miércoles 12 en la ciudad de Tingo María, en el departamento de Huánuco.