cuentos-1-1

Presentaciones orales se realizaron en 10 localidades afectadas por el narcotráfico.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) llevó presentaciones de narración oral escénica a estudiantes de 10 comunidades nativas de las etnias asháninka y yanesha afectadas por el narcotráfico, en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez (Pasco).

Los narradores orales (también llamados cuentacuentos) recorrieron estas poblaciones a lo largo de una semana, deleitando a los pequeños con las historias de La Ranita Sorda, El Bosque Encantado y El Mono y el Sentido de la Vida, con las que fomentaron entre ellos el amor a la naturaleza y la importancia de ayudar al prójimo y de luchar por las metas trazadas.

cuentos-2

Cada narración fue acompañada de show de payasos y de títeres y, como complemento, un taller de pintura que sirvió para que los estudiantes plasmaran lo que habían captado de cada cuento y para que fortalecieran sus habilidades artísticas.

Las presentaciones se realizaron en instituciones educativas de las comunidades nativas de Hanswald, Unidad Yanesha, Puerto Libre, Unión Siria, Cahuapanas, Juan Santos Atahualpa y Yarina (Constitución) y El Milagro, Alto Chivis y Santa Rosa de Chivis (Puerto Bermúdez).

Estas narraciones orales forman parte del conjunto de acciones de DEVIDA orientadas a promover la adopción de estilos de vida lícitos y saludables y de una cultura de paz en las localidades donde se ejecutan planes de poserradicación de cultivos de hoja de coca.