Fotografía: www.merryjane.com

Fotografía: www.merryjane.com

Las redes sociales están cambiando el mercado de las drogas ya que son un espacio que facilita cada vez más la adquisición y promueve el consumo de estas sustancias ilícitas, advirtieron hoy especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA).

Karem Sotomayor, coordinadora del servicio Habla Franco de esta institución, comentó la reciente captura de Ángel Chocano Hurtado, acusado de ofrecer marihuana a través de una cuenta falsa en Facebook y enviarla por servicio Courier a sus compradores.

“Definitivamente, la venta y el consumo de drogas están cambiando a partir del uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y jóvenes. Son un factor que facilita la adquisición de estas sustancias y que puede mantener o reforzar su consumo”, señaló.

Indicó que en las consultas con jóvenes consumidores los psicólogos de Habla Franco han detectado que muchos adolescentes no solo usan estos espacios para comprar estupefacientes sino, también, para concertar reuniones y planear fiestas en las que se alienta el consumo.

Respecto del caso de Ángel Chocano, apodado ‘Loco Murdock’, Sotomayor señaló que en el Perú todavía no es muy común que la entrega de las drogas se efectúe por servicio de mensajería o correo, sino que lo usual es que se pacte un encuentro, a través de las redes sociales, en un lugar específico.

Cuando los padres sospechen que su hijo está consumiendo drogas, el primer paso es mantener la calma, dijo la especialista. “La cólera puede jugar en contra al momento de buscar una solución. Lo importante es buscar ayuda especializada, hallar el momento adecuado y entablar un diálogo franco con el adolescente para abordar el problema”.

DATO:

Habla Franco (0800-44-400) es una línea gratuita de DEVIDA que brinda información, orientación y consejería sobre drogas.