El objetivo es mejorar las técnicas fermentación y secado del producto y reforzar las destrezas de negociación de los productores

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de los agricultores, se realizó el primer taller de “Post Cosecha, Comercialización y Articulación de Mercado de Cacao” desarrollado el día 08 y 09 de setiembre en el Caserío “El Dorado” ubicado en el kilómetro 25 entre la carretera Iquitos y Nauta.

En este taller participaron dos comunidades productoras de cacao. La Asociación de Productores de Cacao de la Carretera “Iquitos Nauta” y la Asociación de Productores Cacaoteros “Los Vencedores de Loreto Nauta”.

Fueron más de 100 agricultores de ambas asociaciones que asistieron a este taller. El primer día se abordaron temas teóricos como Gestión Organizacional, Liderazgo y Motivación Personal, Técnicas de Fermentado y Secado del Cacao, Mercado y Articulación Comercial dirigido por el Ing. Segundo Arturo Urrego García.

El objetivo de la actividad fue mejorar las técnicas de la etapa de fermentado y secado del cacao, reforzar las destrezas de negociación de los productores, e incrementar las oportunidades de articulación comercial para lograr aumentar los ingresos económicos por la venta de este producto.

El segundo día de taller se realizó el fermentado y secado de cacao de manera práctica con el apoyo de los facilitadores de DEVIDA y Dirección Agraria de Loreto. El taller concluyó satisfactoriamente.

El cacao se encuentra presente en muchas regiones del Perú. En Loreto las zonas de producción están ubicadas específicamente en las Provincia de Alto Amazonas, Ucayali, Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón y Maynas. El cultivo del cacao se desarrolla en sistemas agroforestales, que permite el cuidado al bosque, ya que se maximiza el aprovechamiento por área, reduciendo la agricultura migratoria.