A través del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites desarrollado por DEVIDA.

Desde el año 2011, el Programa “Familias Fuertes: Amor y Límites”, impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), ha beneficiado a más de 99 mil familias peruanas con talleres de fortalecimiento de los lazos familiares y la comunicación entre padres e hijos, con el fin de alejarlos del consumo de drogas y de otras actividades perjudiciales para su salud.

Solo en el año 2016, el programa promovió talleres y actividades en 580 instituciones educativas públicas del nivel secundario de 21 regiones del país, lo que significó la intervención de 16,627 familias (33,254 personas beneficiadas). La inversión total de ese año superó los 3.4 millones de soles.

Estas cifras se dieron a conocer en el marco del taller de formación de facilitadores de Familias Fuertes que se realiza desde el lunes 9 en Lima, en el que expertos de DEVIDA transfieren su conocimiento a un grupo de profesionales, de diferentes especialidades, para que aprendan a desarrollar el programa en sus instituciones y ámbitos de trabajo.

Lo peculiar de este taller es que en él toman parte 20 profesionales provenientes de la ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná, en Paraguay, quienes se han hecho presentes gracias a la cooperación horizontal establecida con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de ese país y a los compromisos asumidos en la Comisión Mixta Perú – Paraguay en aspectos de Reducción de la Demanda de Drogas.

No es la primera vez que se capacita a facilitadores de Paraguay. En el año 2014 DEVIDA desarrolló un taller similar, en Asunción y el 2015 realizó un nuevo taller, esta vez en Lima. César Perea, especialista de Familias Fuertes, indicó que también se ha capacitado a profesionales de Ecuador y Colombia. “El desarrollo del programa en nuestro país nos ha permitido posicionarnos como un referente en Latinoamérica”, afirmó.

También participan en el taller 15 especialistas de los ministerios de Salud y Educación, de las municipalidades distritales de San Martín de Porres y Ventanilla y de la Universidad San Martín de Porres. El año pasado, DEVIDA capacitó a un total de 1,289 facilitadores.

FESTIVAL EN LA MOLINA

El último sábado, Familias Fuertes realizó un festival que reunió a un grupo de familias de las instituciones educativas pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas en las que se ha implementado el programa. En el colegio FAP José Quiñones, en La Molina, cerca de un centenar de padres e hijos participaron en una serie de dinámicas y juegos en los que se reforzaron algunos de los temas claves aprendidos: establecimiento de reglas en la casa, aplicación de sanciones y recompensas, protección contra los comportamientos de riesgo y promoción de la comunicación dentro del hogar, entre otros.

DATO:

  • Familias Fuertes: Amor y Límites forma parte del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de DEVIDA.