Nueva vía beneficiará a miles de agricultores de café y cacao que hoy tardan 13 horas en llevar sus productos a los mercados de la costa.

La Municipalidad Distrital de Jircán, en la provincia de Huamalíes (Huánuco), inauguró la carretera que une a este distrito con el vecino distrito del Monzón, una ansiada obra de 41.1 kilómetros de longitud que, entre otros beneficios, permitirá que la población del Valle del Monzón pueda conectarse más rápidamente con la costa del país.

La vía no solo es importante porque unirá los distritos de Monzón y de Jircán sino porque le permitirá ser parte de la Red Vial Nacional 14-A , carretera que va desde la ciudad de Tingo María hasta la de Casma (Áncash), a lo largo de 561.5 km que atraviesan tres provincias de Huánuco y cuatro de Áncash.

Actualmente, ir del Monzón a la costa del país toma alrededor de 13 horas, siguiendo la ruta que pasa por las ciudades de Tingo María y Huánuco. Con esta nueva vía, el viaje podrá hacerse en unas siete horas.

La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de la zona del Huallaga (CODEHUALLAGA) informó que los mayores beneficiados con esta obra serán los 24 mil habitantes del Monzón y los 5 mil de Jircán, pero especialmente los miles de productores de café y cacao del Valle del Monzón que podrán llevar sus productos con mayor rapidez hacia los mercados de la costa.

PEDIRÁN DECLARARLA VÍA NACIONAL

La construcción de la vía fue adjudicada en noviembre de 2015 y debía estar lista a fines de 2016 pero, debido a factores climáticos, recién pudo ser concluida este mes. El sábado 7 de octubre, el alcalde de Jircán, César Villanueva López, presidió la ceremonia de inauguración, en la zona denominada Tambo, punto medio entre Jircán y Monzón.

El burgomaestre estuvo acompañado del alcalde de la provincia de Huamalíes, Ciro Trinidad; del gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa; del congresista por Huánuco Guillermo Bocángel; del alcalde distrital de Arancay, Teobaldo Picón; y del secretario técnico del CODEHUALLAGA, José Manuel Qwistgaard, lo que habla de la importancia de esta obra para la región.

El CODEHUALLAGA, oficina adscrita a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), informó que solicitará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que categorice a este vía como vía nacional y que la incluya en el programa Proyecto Perú II. De ese modo, será comprendida en el asfaltado y posterior mantenimiento y conservación de toda la carretera Tingo María – Casma.