DEVIDA invertirá más de 1 millón y medio de soles en mejorar cadena productiva.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), en convenio con la Municipalidad Distrital de Coviriali, de la provincia de Satipo (Región Junín), lanzó un programa de capacitación permanente con el fin de especializar a 411 agricultores y agricultoras de este distrito en el manejo del cultivo de cacao.

El proyecto será ejecutado con un financiamiento de 1 millón 618 mil 428 soles y beneficiará a productores de los anexos de Mariscal Castilla, Sur Coviriali, Ricardo Palma, Buenos Aires, Santa María, Villa Sol, Bellavista, San Pedro, Río Blanco, La Florida y de las comunidades nativas de Umanavanti y San José de Panamá.

La capacitación y asistencia técnica a los agricultores se realizará a través de las Escuelas de Campo e incluirá la preparación de formadores en metodologías participativas, la realización de giras inter-aprendizaje, el fortalecimiento de liderazgos y la gestión organizacional. El programa estará enfocado en la producción ecológica de 411 hectáreas de cultivos de cacao y beneficiará a igual número de familias.

La intervención también contempla el equipamiento de módulos para el procesamiento del cacao: se adquirirá una tostadora, una conchadora, un molino, una peladora, cajones fermentadores y materiales de laboratorio.

Incluye el mejoramiento de las capacidades de los productores, el acceso a la innovación de gestión empresarial y el desarrollo de redes asociativas para generar en ellos un cambio de actitud.

El jefe Zonal de DEVIDA en La Merced, José Panaifo del Águila, exhortó a los responsables del proyecto a realizar un trabajo comprometido, con transparencia y responsabilidad, enfocándose en beneficiar a los agricultores para mejorar su calidad de vida.

Alejandro Egoavil Noya, alcalde de la municipalidad distrital de Coviriali, sostuvo que indudablemente el proyecto mejorará la economía familiar en los cacaoteros de su distrito. Y agradeció a DEVIDA por el financiamiento que realiza en la zona.