DEVIDA instó a la población a consumir durante la Navidad el verdadero chocolate, que es antioxidante, antienvejecimiento y quimiopreventivo.

Con el propósito de fomentar opciones saludables para el consumo del cacao durante estas fiestas navideñas, sobre todo el que proviene de zonas excocaleras, destacando sus propiedades como: antioxidante, antienvejecimiento y quimiopreventivo, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) ofreció gratis a más de 600 personas vasos del verdadero chocolate y porciones del primer “Panetón de pulpa de cacao”, a los primeros visitantes a la Feria Navideña “Chocolate con amor”, que se realiza desde hoy hasta este domingo en la Plaza Municipal de Surco.

Cabe señalar que durante estos días se ofrecerá para adquirir el Panetón de Cacao, hecho con granos naturales secos, aguaymanto y chocolate bitter al 75%.

El Panetón de Pulpa de Cacao, creado por la chef Mercedes Mendoza, presidenta del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) y de la empresa “Yo Amo la Fruta del Cacao” es un producto innovador y saludable, pues tiene 30% menos de calorías que el clásico, no posee grasas trans ni azúcar procesada, pues está endulzado solo con jugo de cacao, y está hecho con frutos naturales secos, entre ellos el aguaymanto, que es un regulador natural del nivel de azúcar en el cuerpo.

“Por estas razones constituye una opción válida para las personas con azúcar alto (diabéticos controlados) y las personas que desean conservar la silueta”, explicó la nutricionista Jossy Muñasqui, de Nutricionistas en Acción. “Recordemos que el verdadero chocolate debe ostentar al menos 35% de concentración de cacao, requisitos que cumple este panetón. Además, tiene propiedades antioxidantes, promueve el antienvejecimiento, incrementa la serotonina en el cerebro, lo que produce relajación y eleva el estado de ánimo”, agregó.

La experta indicó que este producto también es quimiopreventivo, ya que refuerza el sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a las enfermedades.

Una tajada de 75 gramos del panetón de pulpa de cacao tiene 270 calorías y equivale a 3.5 panes, es decir 30% menos que el panetón convencional, que supera las 380 calorías y equivale a casi 5 panes y si se consume con mantequilla o mermelada, puede equivaler a 8 panes.

La Feria Navideña “Chocolate con amor”, también ha sido auspiciada por la Unión Europea (UE) y la Municipalidad Distrital de Surco y tiene como objetivo promover el consumo de productos de desarrollo alternativo, como el cacao, el café, el chocolate y la pasta de cacao de calidad.

En sus stands el público podrá encontrar productos traídos por agricultores de zonas excocaleras que cuentan con asistencia técnica de DEVIDA como Junín, Satipo, Huallaga, Tocache, Tarapoto, Huánuco, Pangoa, entre otras.

“Una tableta de chocolate de 35% de concentración en centros comerciales o tiendas cuestan como mínimo 15 soles. En esta Feria Navideña las personas podrán comprar una tableta de mejor calidad, de al menos 60%, 75% y hasta 90 % a un menor precio”, aseveró el director de Promoción y Monitoreo de DEVIDA, José Chuquipul Ruiz. Agregó que estos productos, que son exportados a países como Italia, Francia, Alemania, Béliga y Estados Unidos y han recibido reconocimientos internacionales, están al alcance de la población gracias a esta feria.

La feria “Chocolate con amor” se inauguró este mediodía, en un acto que contó con la asistencia de la presidente ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux; el Jefe de la Sección de Cooperación de la Unión Europea en Perú, Stefaan Pawuels; y representantes de USAID.

La Feria estará abierta al público desde las 9 de la mañana  hasta las 9 de la noche y culmina este domingo.