Para encarar el consumo de sustancias psicoactivas se ejecutan programas, servicios y proyectos que involucran un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno y diversos actores clave. En lo que atañe a la prevención en el ámbito educativo y familiar, DEVIDA trabaja conjuntamente con el MINEDU para la implementación de programas en diversas regiones. En cuanto al ámbito comunitario se busca desarrollar en la población competencias preventivas para una participación efectiva en el logro de una comunidad saludable y segura. En lo que concierne al frente de tratamiento, DEVIDA junto al MINSA realizan esfuerzos conjuntos para ampliar la cobertura de servicios terapéuticos a nivel nacional.

Objetivo Intermedio 3

Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales.

Objetivos Específicos

Ampliar y fortalecer la intervención preventiva del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en diversos ámbitos y poblaciones, adaptándola a su exposición de riesgo y características de sus respectivas realidades.

Líneas de acción

  1. Promover el diseño, implementación y ampliación de cobertura, evaluación e institucionalización de programas de prevención del consumo de drogas en los ámbitos familiar, educativo, comunitario y laboral.
  2. Promover el diseño e implementación de programas preventivos basados en el deporte, recreación y cultura.
  3. Fortalecer las medidas regulatorias sobre el consumo de alcohol y tabaco.
  4. Promover la creación, fortalecimiento y difusión de servicios de orientación y consejería relacionada al consumo de drogas.
  5. Fomentar el diseño e implementación de programas preventivos específicos para poblaciones andinas, amazónicas y afroperuanas.
Mejorar el acceso a los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas con abuso y dependencia de drogas.

Líneas de acción

  1. Ampliar la cobertura de servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción social.
  2. Promover programas y servicios terapéuticos específicos para la población femenina y adolescente.
  3. Desarrollar, con la autoridad de salud competente, lineamientos, protocolos y documentos técnicos que orienten la intervención terapéutica en personas con abuso y dependencia de drogas legales e ilegales.
  4. Fortalecer la adherencia de los usuarios que acceden a programas de tratamiento.
  5. Promover la formalización y la calidad de los servicios de los centros privados de tratamiento en coordinación con las autoridades competentes.
  6. Fomentar el desarrollo e implementación de programas y servicios terapéuticos culturalmente adaptados para poblaciones andinas, amazónicas y afroperuanas.
  7. Ampliar la cobertura de intervención terapéutica para la población penitenciaria.
  8. Promover la implementación de tribunales de tratamiento de drogas.
Promover la inclusión y acceso a servicios de prevención y tratamiento del consumo de drogas a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Líneas de acción:

  1. Diseñar e implementar programas de intervención específica asociada al consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
  2. Ampliar la cobertura de los servicios orientados a la atención de población afectada por hechos de violencia familiar y sexual relacionados al consumo de drogas.
  3. Fortalecer la atención preventiva y terapéutica asociada al consumo de drogas en adolescentes infractores.
  4. Diseñar e implementar programas específicos de intervención preventiva y terapéutica para trabajadoras y trabajadores sexuales.
  5. Diseñar e implementar programas específicos de prevención y tratamiento para la población LGTBI.
Mitigar los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas psicoactivas.

Líneas de acción

  1. Fortalecer las intervenciones para la prevención de accidentes de tránsito asociados al consumo de drogas.
  2. Promover el diseño e implementación de intervenciones específicas para la prevención de comportamientos de riesgo, enfermedades físicas y trastornos mentales asociados al consumo de drogas.
  3. Promover el diseño e implementación de programas preventivos del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en mujeres gestantes.
  4. Desarrollar acciones de manejo y prevención de intoxicaciones y sobredosis a sustancias psicoactivas.
  5. Implementar acciones de acogida a personas en situación de marginalidad con dependencia a drogas.
Mejorar la calidad de los programas, servicios y proyectos asociados al consumo de drogas sobre la base de la evidencia científica y el fortalecimiento de capacidades en los involucrados en el trabajo preventivo y terapéutico.

Líneas de acción

  1. Desarrollar sistemas de información que permitan conocer, registrar, actualizar y mapear las intervenciones preventivas y terapéuticas que se implementan a nivel nacional.
  2. Promover la investigación científica y su difusión para mejorar las políticas e intervenciones en materia de reducción de la demanda de drogas, en el marco de la Agenda Nacional de Investigación para la Lucha contra las Drogas.
  3. Promover la implementación de estándares de calidad en los programas, servicios y proyectos de prevención y tratamiento del consumo de drogas.
  4. Promover y diversificar la oferta de programas de formación básica, alternativa y especializada en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas.
  5. Promover la certificación de competencias para la intervención preventiva, terapéutica y de gestión pública relacionada al consumo de drogas.
  6. Fomentar el desarrollo de eventos científicos que permitan incrementar los conocimientos y profundizar la comprensión del problema del consumo de drogas, así como de las intervenciones existentes basadas en la evidencia.

Cuadro resumen

Eje de Reducción de la Demanda de Drogas