El principal reto del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible es generar credibilidad para recuperar poblaciones y valles sujetos a la influencia del narcotráfico. Para ello contempla inicialmente las acciones de Posterradicación (socialización, organización comunal, promoción productiva y otras acciones de alivio inmediato), asociatividad, financiamiento, titulación e infraestructura básica.

Objetivo Intermedio 1

Reducir la dependencia económica del cultivo de coca de la población de las zonas de influencia cocalera, incorporándola al desarrollo alternativo.

Objetivos Específicos

Incrementar el ingreso familiar proveniente de actividades económicas lícitas en las zonas de influencia cocalera.

Líneas de acción

  1. Capacitar y dar asistencia técnica a pequeños productores agropecuarios y sus comunidades; en cultivos tales como: café, cacao y otros productos con demanda interna y/o externa. En las etapas de instalación, producción, cosecha y post cosecha y comercialización.
  2. Mejorar y ampliar la infraestructura vial, eléctrica y de telecomunicaciones para mejorar la competitividad de las actividades productivas, facilitando la transformación de los productos y su conectividad con los mercados.
  3. Fomentar en un escenario caracterizado por pequeños productores, la asociatividad como instrumento que permite el acceso a las ventajas de la economía de escala.
  4. Promover la intermediación financiera en el ámbito rural para ampliar la oferta del servicio crediticio a las actividades productivas de los pequeños productores agropecuarios y sus asociaciones.
  5. Incorporar acciones afirmativas para las mujeres emprendedoras, productoras, agropecuarias para que accedan a la propiedad y recursos financieros.
  6. Impulsar la formalización de la propiedad rural y de comunidades nativas con igualdad de género para facilitar el acceso a créditos y reforzar el sentimiento de arraigo y legalidad.
  7. Favorecer la investigación e innovación tecnológica a fin de incrementar la productividad, diversificación, valor agregado y rentabilidad de las actividades económicas de las zonas de intervención, especialmente de aquellas/os que pertenecen a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa o cadenas productivas y de comercialización integrado por mujeres o asociaciones de mujeres.
  8. Apoyar a las organizaciones de productores en la certificación de estándares internacionales, desarrollo de signos distintivos y comercialización de sus productos dirigidos a mercados especiales y/o convencionales.
  9. Fomentar pilotos de desarrollo regional incluyendo zonas de fronteras con las instituciones públicas responsables en función a corredores y cadenas productivas con enfoque de articulación territorial. A partir de las brechas socioeconómicas y las necesidades identificadas por los gobiernos locales y la instancia regional correspondiente.
  10. Implementar acciones de comunicación para difundir las actividades que viene impulsando el Estado y lograr el cambio de actitud de los productores en favor de la economía lícita.
  11. Articular esfuerzos con MINCETUR, PRODUCE, TRABAJO, MIMP y otros sectores, así como, entidades públicas y privadas para potenciar emprendimientos económicos de mujeres y hombres indígenas, rurales y amazónicos.
Fomentar el desarrollo integral de las personas en las zonas de influencia cocalera.

Líneas de acción

  1. Promover el acceso a los servicios de salud y educación de la población de las zonas de influencia cocalera, en especial de la niña rural, para asegurar el normal desarrollo de sus capacidades físicas y mentales.
  2. Promover el acceso a los servicios de agua y saneamiento de la población de las zonas de influencia cocalera, para coadyuvar a mejorar su salud y bienestar social.
  3. Promover el acceso a los servicios de educación básica regular de la población de las zonas de influencia cocalera, incidiendo en la calidad educativa para asegurar el desarrollo de conocimientos y habilidades.
  4. Promover el acceso a los servicios de protección social de la población de las zonas de influencia cocalera, priorizando las zonas de erradicación de cultivos de coca, para coadyuvar a la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad.
  5. Implementar acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población de las zonas de erradicación de cultivos de coca, para atenuar sus efectos en el bienestar de la población.
  6. Fomentar el acceso a internet de la población de las zonas de influencia cocalera, incluyendo la capacitación en informática, para reducir la brecha digital.
Apoyar en el ordenamiento para mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las zonas de influencia cocalera.

Líneas de acción

  1. Patrocinar la implementación de planes de ordenamiento territorial como instrumento de gestión y administración del territorio.
  2. Asegurar la sostenibilidad de las actividades productivas que promueve el DAIS.
  3. Promocionar la actividad forestal, la reforestación y la conservación de ecosistemas como una alternativa económica y sostenible para la población.
  4. Apoyar en las acciones de vigilancia y control de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus zonas de amortiguamiento, propiciando espacios de coordinación para evitar su afectación y la instalación de cultivos de coca.
  5. Realizar campañas de sensibilización y educación ambiental en las comunidades.
  6. Implementar acciones en las zonas cocaleras sobre el adecuado uso y recursos naturales como el agua, la tierra, los bosques, entre otros.
  7. Apoyar en acciones sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en zonas de influencia de cultivos ilícitos.
Fortalecer la gobernabilidad en las zonas de influencia cocalera.

Líneas de acción

  1. Promover el cambio de actitud de la población hacia el desarrollo y vida lícita, incluyendo a líderes y autoridades locales, a través de programas de divulgación y movilización comunitaria y de difusión en medios de comunicación.
  2. Fortalecer las capacidades locales de liderazgo y organización comunal, como juntas vecinales comunales y juntas directivas comunales, y propiciar la participación de la población organizada en la toma de decisiones públicas vinculadas al desarrollo local.
  3. Concertar, con la población de las zonas de erradicación de cultivos de coca, acciones socio económicas para atenuar el impacto de la erradicación y crear las condiciones para impulsar el desarrollo local.
  4. Promover la gestión del desarrollo en las Comunidades Nativas, respetando su idiosincrasia y costumbres.
  5. Fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para mejorar la gestión pública vinculada al desarrollo alternativo.
  6. Promover la articulación territorial entre las entidades públicas y privadas en las acciones de desarrollo local a cargo de las municipalidades y los gobiernos regionales.

Cuadro resumen

Eje Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible