Promueve la acción global para que en el Perú y en el mundo se reduzcan significativamente las manifestaciones del problema mundial de las drogas, mediante la concertación de acciones concretas y medibles en los Foros Internacionales. Esta acción se impulsa en el marco de la Política Exterior del Perú y de la legislación nacional vigente en la materia, en estrecha relación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con las demás instituciones responsables del control de las drogas, buscando reforzar la cooperación técnica y financiera no reembolsable para la lucha contra las drogas en el Perú.

Objetivo Estratégico

Elevar el nivel de compromiso de la Comunidad Internacional y de las entidades nacionales, para incrementar la eficacia de los esfuerzos que realiza el Perú en la lucha contra el problema mundial de las drogas, en el marco del Principio de la Responsabilidad Compartida.

Objetivos Específicos

Concertar mecanismos de colaboración y cooperación en materia de drogas a nivel global, regional y subregional.

Líneas de acción

a) Participar en el debate internacional sobre el problema mundial de las drogas, con una presencia permanente en todos los foros multilaterales especializados en el problema.

b) Celebrar reuniones anuales de carácter bilateral en materia de drogas con los países limítrofes y otros de carácter estratégico, en cumplimiento de los Acuerdos bilaterales de cooperación existentes sobre la materia.

c) Potenciar los mecanismos para el intercambio de información y transferencia de tecnología para la lucha contra el problema mundial de las drogas.

d) Contribuir en la aplicación de los instrumentos multilaterales sobre la materia, particularmente en lo que respecta a la Declaración Política y Plan de Acción aprobados en el marco del 52º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, así como de la Estrategia Hemisférica y Plan de Acción de la CICAD-OEA.

e) Seguir y evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Perú en materia de drogas a nivel bilateral y multilateral.

Reforzar la cooperación técnica y financiera para la lucha contra las drogas como una materia especial de cooperación relacionada a la seguridad nacional, regional y subregional.

Líneas de acción

a) Desarrollar acciones para promover a nivel internacional la particular atención que requiere el Perú de cooperación no reembolsable, aún siendo calificado como un país de renta media alta.

b) Implementar una base de datos con información relativa a los proyectos formulados por las diversas entidades del Gobierno Peruano para obtener el apoyo de la cooperación internacional en materia de drogas.

c) Reforzar los mecanismos para la identificación y divulgación de las líneas de cooperación de proyectos en materia de drogas de países, organismos multilaterales y organizaciones financieras.

d) Promover inversiones nacionales y extranjeras prioritariamente en el marco de la sustitución de cultivos de hoja de coca.

Promover la participación activa en la lucha contra el problema mundial de las drogas de las entidades del Gobierno Peruano, así como de las organizaciones privadas y de la sociedad civil.

Líneas de acción

a) Apoyar el desarrollo de capacidades para la formulación de proyectos orientados a la lucha contra las drogas que requieran el financiamiento nacional e internacional.

b) Establecer convenios de cooperación interinstitucional para la lucha contra las drogas con las entidades del Gobierno Nacional y organizaciones privadas y de la sociedad civil, con las que aún no se hayan suscrito.

c) Seguir y apoyar el cumplimiento de los compromisos en la materia establecidos con las entidades del Gobierno Nacional y organizaciones privadas y de la sociedad civil.

Direcciones Relacionadas