Promueve el cambio de actitudes de la población hacia un desarrollo y vida lícita sin la influencia de las actividades delictivas del narcotráfico. Fomenta el esfuerzo conjunto de la población, sus organizaciones y autoridades, con el apoyo del gobierno nacional, regional y local, con énfasis en el desarrollo del capital social de los ámbitos de intervención. Incorpora el aporte de la cooperación internacional y la inversión privada, a fin de lograr un desarrollo integral con inclusión social, que prioriza la gestión ambiental y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Objetivo Estratégico

Establecer las condiciones económicas, sociales, políticas, y ambientales que permitan desvincular a la población del cultivo ilícito de la hoja de coca y favorezcan el desarrollo de una economía lícita, promoviendo actividad económica sostenible e inclusión social.

Objetivos Específicos

Generar propuestas productivas, de infraestructura económica, de conectividad y de servicios comerciales que sean sostenibles y participativos, orientados al desarrollo económico para prevenir la expansión y promover el abandono de los cultivos de coca con fines ilícitos.

Líneas de acción

  1. Brindar asistencia técnica a las comunidades de pequeños productores agropecuarios en las etapas de instalación, producción, cosecha y post cosecha de cultivos como el café, cacao, palma aceitera u otros con adecuada demanda interna y externa.
  2. Consolidar los centros de investigación e innovación tecnológica y promover la creación de otros a fin de incrementar la productividad, diversificación, valor agregado y rentabilidad de las actividades económicas de las zonas de intervención.
  3. Fortalecer a las organizaciones de pequeños productores agropecuarios en su gestión empresarial para mejorar las condiciones de intercambio con los diferentes agentes económicos de las cadenas productivas en beneficio de los agricultores.
  4. Mejorar y ampliar tanto la red vial rural para conectar los centros de producción con los mercados, como la electrificación rural para contribuir con la diversificación de la producción y el valor agregado de la misma.
  5. Robustecer las capacidades de los gobiernos locales para la gestión del desarrollo en particular en la identificación necesidades, elaboración de expedientes, implementación y ejecución de proyectos y actividades para mejorar el entorno económico y social de su territorio.
  6. Fortalecer el capital social traducido en las relaciones de confianza, colaboración, cooperación, cumplimiento de normas y valores a fin de fortalecer la cohesión social, base para impulsar procesos de desarrollo sostenibles.
Generar oportunidades de empleo, especialmente para la juventud y la población en situación de pobreza para desincentivar la migración a nuevas zonas para el cultivo de coca o su empleo en la cadena productiva del narcotráfico.

Líneas de acción

  1. Propiciar la formación laboral para diversificar la oferta de empleo y apoyar a la población en sus iniciativas económicas.
  2. Crear empleo rural a través del mantenimiento o construcción de infraestructura pública.
  3. Impulsar la formación y el fortalecimiento de PYMES y MYPES. Ello, acorde al potencial de cada zona como fuentes generadoras de empleo y autoempleo.
  4. Efectuar campañas comunicacionales orientadas a lograr el cambio de actitud de la población tolerante a las actividades del narcotráfico, promoviendo las ventajas de las actividades lícitas.
  5. Mejorar la conectividad a través de núcleos informáticos.
Mejorar significativamente la seguridad alimentaria, salud, saneamiento, acceso de la población a servicios básicos de calidad con énfasis en educación y electrificación.

Líneas de acción

  1. Implementar con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales un modelo de gestión participativa e inclusiva para la seguridad alimentaria, salud, saneamiento, educación y desarrollo local para ámbitos rurales, similar al modelo “Municipios y Comunidades Saludables”.
  2. Ayudar a la implementación de los programas sociales del Estado en beneficio de la población más pobre de las zonas cocaleras.
  3. Incentivar el uso de tecnologías no convencionales para la electrificación rural y la conectividad (telefonía e internet).
  4. Contribuir con el desarrollo económico social de las comunidades nativas respetando su identidad cultural.
  5. Considerar la perspectiva de género en las acciones de desarrollo e inclusión.
Propugnar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, prevenir la degradación del ambiente y contribuir a su recuperación para garantizar la sostenibilidad del desarrollo de las actuales y futuras generaciones.

Líneas de acción

  1. Patrocinar la implementación de Planes de Ordenamiento Territorial como instrumento de gestión y administración del territorio.
  2. Continuar con el proceso de saneamiento físico legal (catastro y titulación) de las zonas rurales y de los territorios de Comunidades Nativas.
  3. Realizar campañas de sensibilización y educación ambiental en las comunidades.
  4. Incorporar en el currículo escolar la educación ambiental teórica y práctica con enfoque de interculturalidad.
  5. Mejorar la vigilancia y control de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus zonas de amortiguamiento para evitar su afectación y la instalación de cultivos de coca.
  6. Promocionar la actividad forestal a través del manejo forestal, reforestación y conservación de ecosistemas como una alternativa económica y sostenible para la población.
  7. Promover la gestión ambiental local y la promoción de bosques comunitarios.
  8. Desarrollar acciones de sensibilización en las áreas de intervención, sobre la importancia de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y las ventajas de optar por actividades lícitas, frente a los efectos nocivos de los cultivos de la hoja de coca.
  9. Promover que los sectores competentes apliquen la normatividad correspondiente a la venta y uso de agroquímicos destinados al cultivo de coca a fin de reducir su productividad y evitar la contaminación ambiental, proponiendo su modificación de ser necesario.
Impulsar una red de información sistematizada, sobre la situación social, económica, ambiental y de presencia del Estado en las zonas de influencia cocalera.

Líneas de acción

  1. Fomentar la generación, el intercambio y la mejora de la calidad de información entre las instituciones vinculadas a la temática.
  2. Organizar y difundir la información considerada de interés público.
  3. Sistematizar y brindar información sobre el avance de la implementación de la ENLCD.
  4. Apoyar el desarrollo estudios e investigaciones vinculados al desarrollo y el cambio hacia la legalidad de las zonas de influencia cocalera.