Refuerza el trabajo de interdicción y sanción para enfrentar los delitos cometidos por las organizaciones del tráfico ilícito de drogas, poniendo énfasis en su desarticulación y la aplicación del marco legal. Considera la reducción sostenida de los cultivos ilegales, el estricto control del uso de insumos químicos, un efectivo decomiso de drogas y de activos, intensifica la detección de casos de lavado de dinero, aplica eficazmente la “Ley de Pérdida de Dominio”, e intensifica las capturas de micro-comercializadores y abastecedores de la cadena delictiva. Para hacer frente a este ilícito penal, se dotará a las instituciones comprometidas, de instrumentos legales adecuados y una capacitación permanente.

Objetivo Estratégico

Reducir significativamente la producción y tráfico ilícito de drogas, así como sus delitos conexos. Desarticular, judicializar y penalizar a las organizaciones del crimen organizado.

Objetivos Específicos

Reducir los cultivos de coca con fines ilícitos y eliminar el cultivo de amapola y marihuana.

Líneas de acción

  • Reducir el cultivo de coca para uso ilícito, evitando su expansión a nuevas áreas, así como eliminar el cultivo de marihuana y amapola o adormidera.
  • Fomentar la coordinación del trabajo de erradicación con el desarrollo alternativo, aplicando los programas de post erradicación, para asegurar la inserción de los agricultores cocaleros en el circuito de la economía lícita.
  • Fortalecer y modernizar la institución nacional encargado del control del comercio legal de hoja de coca ENACO, para un adecuado control de productores y comercializadores autorizados de hoja de coca que atienden la demanda legal, en concordancia con los convenios internacionales.
  • Reforzar la entidad del Estado peruano encargada de ejecutar el monitoreo de superficie y producción de cultivos para fines ilícitos, a fin de contar con información permanentemente actualizada y oportuna.
  • Fomentar la coordinación y cooperación con los países productores para homogenizar una metodología referida a la medición de la superficie, producción de hoja de coca y factores de conversión a drogas cocaínicas.
Incrementar el decomiso de insumos y productos químicos fiscalizados, optimizando su control.

Líneas de acción

a) Incrementar las operaciones de fiscalización, incautación y decomiso de insumos químicos y productos desviados para la elaboración de drogas ilícitas.

b) Adecuar y armonizar la legislación vigente sobre el tráfico ilícito de insumos y productos e impulsar la implementación del Registro Único para su eficaz aplicación.

c) Fortalecer el trabajo de seguimiento, desarticulación y judicialización de las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de insumos químicos.

d) Promover la participación del sector privado y la coordinación interinstitucional para el control de los insumos y productos químicos fiscalizados.

e) Prevenir el desvío de los productos farmacéuticos con propiedades psicoactivas o usadas en la fabricación ilícita de estimulantes de tipo anfetaminas.

Incrementar significativamente las operaciones que conduzcan a la identificación y desactivación de las organizaciones del crimen organizado y a una efectiva judicialización y penalización.

Líneas de acción

a) Aumentar el decomiso de drogas, desarrollando capacidades institucionales y equipando adecuadamente a las fuerzas del orden para realizar un trabajo sistemático.

b) Afianzar el control del TID en los ámbitos terrestre, marítimo y fluvial y aéreo; identificando y monitoreando las formas y modalidades utilizadas.

c) Fortalecer el trabajo de seguimiento, desarticulación y judicialización de las organizaciones dedicadas al TID, empleando los procedimientos especiales de investigación: remesa controlada y agente encubierto.

d) Fortalecer la lucha contra el crimen organizado, creando grupos especiales orientados al desmantelamiento de las organizaciones y sus redes de apoyo.

e) Promover una efectiva cooperación en investigaciones de crimen organizado transnacional e intercambio de información de inteligencia entre los países.

f) Articular el esfuerzo de las instituciones públicas competentes bajo un enfoque de riesgos, en la lucha contra el crimen organizado.

g) Actualizar la legislación y políticas nacionales, en base a las tendencias del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Incrementar la detección e investigación de operaciones y transacciones sospechosas de lavado de activos, provenientes de actividades ilícitas vinculadas al tráfico ilícito de drogas; judicializando adecuadamente los casos y aplicando la Ley de pérdida de dominio.

Líneas de acción

a) Intensificar la prevención del lavado de activos, reforzando el marco legal y regulatorio.

b) Apuntalar la detección del lavado de activos, facilitando la capacidad de acceso a la información de las entidades encargadas de la detección e inteligencia financiera.

c) Vigorizar la represión penal, garantizando plazos adecuados para las investigaciones y asegurando el acceso oportuno a información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria por parte del Ministerio Público.

d) Afianzar la coordinación nacional e internacional para la identificación y seguimiento de las vinculaciones internas y externas de lavado de activos provenientes del TID, así como para garantizar la repatriación de capitales.

e) Fortalecer la aplicación de la Ley de Pérdida de Dominio, en las acciones vinculadas al lavado de activos.

f) Estimular la coordinación de las instituciones dedicadas a la investigación y detección del crimen organizado.

g) Afianzar las coordinaciones de intercambio de información y operaciones bilaterales o multilaterales con los países limítrofes.

h) Fortalecer los organismos nacionales para la administración de bienes incautados y decomisados.

Desarrollar capacidades institucionales y equipamiento adecuado a las organizaciones del Estado competentes en la lucha contra el TID y delitos conexos para una mejor intervención y judicialización.

Líneas de acción

a) Conformar y fortalecer grupos multisectoriales con personal especializado en inteligencia, competentes en la lucha contra el TID y delitos conexos, coordinando en el ámbito nacional e internacional a fin de desarticular a las organizaciones criminales vinculadas al TID.

b) Fortalecer las capacidades de aplicación de la ley, de los organismos de control del tráfico ilícito de drogas, la cooperación e intercambio de información entre agencias encargadas del cumplimiento de la ley.

c) Promover en las instituciones del Estado las iniciativas legislativas de su competencia para combatir el TID.

Promover un sistema de información multisectorial para el control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Líneas de acción

a) Impulsar la generación, el intercambio y la mejora de la calidad de información entre las instituciones vinculadas a la temática.

b) Propugnar el desarrollo de estudios e investigaciones relacionados a la lucha contra el tráfico de drogas.

c) Sistematizar y difundir información sobre el avance de la implementación de la ENLCD

d) Implementar y mantener la plataforma de intercambio de información de Lucha Antidrogas, a fin de permitir la debida articulación de la gestión multisectorial en base a información consolidada y oportuna para la toma de decisiones.