face twitter icono-youtube correo trans
Sábado, Noviembre 01, 2014

DEVIDA CONGREGA A 31 MUNICIPALIDADES PARA IMPLEMENTAR “CENTROS DE ESCUCHA”

TALLER C.M.
•Evento que congrega a funcionarios se denomina “Taller Modelo de Intervención Comunitaria Bajo los Lineamientos Hemisféricos de la CICAD dirigido a municipios

Durante esta semana, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) se reúne con más de 31 municipios provinciales y distritales a nivel nacional para la implementación de centros de escucha y acogida comunitaria que busca brindar orientación y consejería sobre el consumo de alcohol y drogas.

El objetivo de estos centros es dar una respuesta inmediata a las demandas y necesidades de los distritos con alto riesgo al consumo de drogas. La implementación de estos espacios facilitará también acciones de contacto, orientación, acompañamiento y derivación de las personas con algún problema de adicción.

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA, informó que a partir de este año se trabajará de manera directa con las municipalidades. Por ello dijo es muy importante el desarrollo del taller que tiene por finalidad conocer las diferentes estrategias que desarrollan los municipios, analizar sus propuestas metodológicas así como los instrumentos de gestión, monitoreo y seguimiento del consumo de drogas en los distritos.

Durante la inauguración del evento, Masias Claux, invocó a los funcionarios de las diferentes comunas a mantener las coordinaciones y articular programas que fomenten una cultura preventiva para crear comunidades armónicas, saludables y con mejor calidad de vida.

Informó que los trabajos de DEVIDA con las municipalidades serán de acuerdo a los Lineamientos Hemisféricos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) los cuales tienen por principios básicos los programas de prevención, enfoque de riesgo y promoción de la salud.

El Programa Familias Fuertes también será articulado con las municipalidades pues busca fortalecer las capacidades educativas de los docentes, impartiéndoles conocimiento sobre un modelo de crianza. Una de las principales ventajas del Programa es la implementación de estrategias para el empoderamiento de la familia para evitar en los adolescentes problemas de alcohol y drogas.

Dato:

Los distritos beneficiados por DEVIDA en Lima son: Ate, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, El Agustino, Independencia, La Victoria, San Juan de Miraflores, Rímac, Los Olivos, San Anita y San Martín de Porres. En el Callao, los distritos son Ventanilla, Carmen de la Legua y Callao.

Asimismo trabajarán con las municipalidades provinciales de San Martín, Santa en Chimbote, Tacna, Tumbes, Arequipa, Cusco, Coronel Portillo, Trujillo, Puno, Leoncio Prado, Huamanga, Satipo, Tocache y Huánuco. Además las comunas distritales de Pichari, San Juan Bautista y Yarinacocha.

Lima, 03 de abril de 2013

NP - 0056

 

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

 

Oficina Central: Av. Benavides 2199 - B Lima 18 - Perú Telf.: (51-1) 207-4800 | Postmaster: devida@devida.gob.pe | DEVIDA © 2003 Copyright