face twitter icono-youtube correo trans
Lunes, Abril 21, 2014

PRESIDENTA DE DEVIDA SE PRESENTA ANTE COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO

CONGRESO CM 2
La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, sostuvo que el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH) ingresará próximamente, al valle cocalero de Pichis – Palcazú, ubicado en el departamento de Cerro de Pasco, para iniciar acciones de erradicación.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República, Masías Claux, reveló que el incremento de cultivos de coca ilegal, en esa zona del país es preocupante. Se estima que en el valle de Pichis Palcazú existen más de 3.700 hectáreas de hoja de coca.

La titular de DEVIDA, recordó que la meta de erradicación para el presente año es de 22 mil hectáreas, en lugar de las 18 mil previstas. Esta cifra representa 50 por ciento más a la alcanzada el año pasado.

Resaltó que todas las actividades y programas desarrollados por DEVIDA en coordinación con los gobiernos locales y regionales se realizan bajo un sistema de monitoreo y evaluación, que permite el seguimiento físico y financieros de los Programas Presupuestales y de la Cooperación Internacional.

Durante su exposición, Carmen Masías, resaltó el proceso de socialización ejecutado por DEVIDA y las autoridades y dirigentes locales, explicó que se trata de un proceso de sensibilización y motivación para lograr establecer la confianza en el Estado.

“El trabajo de socialización forma parte del plan post erradicación, se trabaja en varias sesiones informativas con la finalidad de identificar potencialidades y necesidades relacionadas a temas socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales del entorno a través de procesos participativos, de diálogo, negociación y concertación, para mitigar los efectos de la erradicación en cada comunidad que acepta el ingreso del Estado” precisó.

Durante la exposición en la comisión de Defensa presidida por el congresista José Urquizo, estuvieron presentes los parlamentarios Daniel Mora, Octavio Salazar, María del Carmen Omonte, Luisa Maria Cuculiza, Omar Chehade y Carlos Tubino.

Los congresistas saludaron el trabajo realizado por el organismo antidrogas y coincidieron en demandar una mayor presupuesto para intervenir en las diferentes cuencas cocaleras. A su turno la legisladora Omonte informó que ella constató que los pobladores de Naranjillo, Dámaso, Puerto Inca y Valdizán están contentos con la intervención de DEVIDA en sus respectivas jurisdicciones. A su turno la congresista María Cuculiza, invocó a no bajar la guardia en temas de prevención.

Lima, 09 de abril de 2013

NP – 0064

 

Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

 

 

Oficina Central: Av. Benavides 2199 - B Lima 18 - Perú Telf.: (51-1) 207-4800 | Postmaster: devida@devida.gob.pe | DEVIDA © 2003 Copyright