La presidenta ejecutiva de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), Carmen M...
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Biblioteca Nacional del Perú ...
Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DE...
La Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Carmen Masías Claux, y el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eusebio Megías Valenzuela, presentaron hoy en el Centro Cultural de España, el estudio “Percepciones Sociales sobre Drogas en Lima”. A continuación anotamos los principales y reveladores hallazgos:
El presente Estudio tiene la particularidad de abarcar un amplio universo de personas residentes en Lima, entre 15 y 65 años, segmentados por habitad, género y edad, lo que permite tener la percepción de diversos grupos sociales. Fue realizado en los meses de abril, mayo y junio del 2010, obteniéndose los resultados en noviembre del 2011. Presenta un nivel de confianza de 95,5% y un error muestral: +/- 3,1.
Los reveladores hallazgos fueron comentados por connotados expertos en el tema como el Dr. Fernando Salazar – Decano de la Facultad de Estomatología y profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); Dra. Marina Piazza, Coordinadora de la Unidad de Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; el Dr. Eusebio Megías, Director Técnico de la FAD, y la Dra. Carmen Masías Claux, Presidenta de Devida.
Masías resaltó la importancia del Estudio “el cual se convierte en un instrumento de singular aporte para las acciones de prevención del consumo de drogas y la lucha contra el narcotráfico. Que el 82% de la población perciba que el problema de las drogas es importante en el Perú y 74% en su barrio o comunidad, es un avance en la sensibilización y comprensión del problema que tenemos como país”, dijo.
Devida está trabajando articuladamente los tres ejes de la ENLCD, prevención - desarrollo alternativo - interdicción, para obtener cambios cualitativos y progresivos en el tema del consumo que afecta fundamentalmente a la población juvenil entre 14 y 29 años de edad. Tenemos que enfrentar este flagelo de manera integral, involucrando a las autoridades nacionales, regionales y locales, los profesores y sobre todo los padres de familia, sin descartar al sector privado”, advirtió.
“Articulamos esfuerzos con las organizaciones calificadas que nos permiten el monitoreo de la situación de las drogas como es el caso de la FAD que ha aportado su Estudio de Percepciones Sociales de las Drogas en Lima. La percepción es la apreciación que tiene el individuo sobre un tema que le afecta, es un indicador objetivo para medir qué es lo que siente la población, y actuar en coherencia”, dijo.
QUÉ ES LA FAD
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), creada en 1986, es una institución privada española, sin fines de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad La Reina Sofía, tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.
Cuenta con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales; desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil. Mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.
La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial.
Miraflores, 28 marzo 2012.
NP 064
ÁREA DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACION
Oficina Central: Av. Benavides 2199 - B Lima 18 - Perú Telf.: (51-1) 207-4800 | Postmaster: devida@devida.gob.pe | DEVIDA © 2003 Copyright