Es el órgano de línea que se encarga de orientar, brindar asistencia técnica y promover actividades y proyectos de inversión pública relacionados con la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD), con la colaboración de entidades públicas, privadas y la sociedad civil. Tiene a su cargo las Oficinas Zonales, que son los órganos desconcentrados de DEVIDA.

Funciones

Ejecutar programas, actividades y/o proyectos de inversión pública en los ámbitos geográficos de las Oficinas Zonales enmarcados en los Programas de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Supervisar la ejecución de las actividades y proyectos de inversión pública en el proceso Pre y Post erradicación de cultivos ilegales y actividades vinculadas a los mismos objetivos.
Brindar asistencia técnica a los Gobiernos Regionales y Locales en el proceso de formulación e implementación de los programas, proyectos de inversión pública y actividades enmarcadas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Supervisar la gestión de las Oficinas Zonales.
Establecer mecanismos de coordinación con las entidades públicas, privadas y la sociedad civil para la formulación de programas de articulación territorial y otras actividades en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.

Programas Presupuestales

Es un programa presupuestal orientado a integrar al gobierno nacional, regional, local y la sociedad civil en un trabajo articulado, permanente e institucionalizado de prevención y rehabilitación del consumo de drogas, con especial interés en los ámbitos educativo, familiar y comunitario. Cuenta con estrategias para incrementar los niveles de conciencia de riesgo en la población, respecto al abuso de alcohol, el consumo de drogas y el rechazo social del tráfico ilícito de drogas. Asimismo, busca fortalecer programas de atención nacional a personas consumidoras y dependientes de drogas legales e ilegales, al integrarlos al sistema nacional de salud.

Ver detalles

Es un programa presupuestal orientado a reforzar el trabajo de interdicción y sanción judicial para reducir los delitos cometidos por las organizaciones del tráfico ilícito de drogas, poniendo énfasis en su desarticulación y aplicación efectiva del marco legal.

Ver detalles

El objetivo del PIRDAIS consiste en lograr el cambio de actitud de la población y las autoridades de las zonas de influencia cocalera, hacia un desarrollo y vida lícita, sin la influencia de la economía y las actividades delictivas del narcotráfico.

Su carácter es multisectorial, con un enfoque impulsor y de ejecución territorial a través de Gobiernos Regionales y locales, con intervención sinérgica de los sectores vinculados al desarrollo. Abarca cuatro dimensiones: económica, social, ambiental y política. Prioriza el desarrollo de las potencialidades de las personas, que aumenta sus capacidades y mejora sus condiciones de vida (desarrollo humano).

Ver detalles

Oficinas Zonales

Son órganos desconcentrados que dependen de la Dirección de Articulación Territorial (DATE). Su función es coordinar con las entidades públicas, privadas y la sociedad civil sobre los proyectos de inversión pública relacionados con la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.

Conocer más