La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) es responsable de diseñar la política nacional de carácter multisectorial de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el consumo de drogas, promoviendo el desarrollo integral y sostenible de las zonas cocaleras del País.

La Resolución 135-2012-DV-PE manifiesta la necesidad de crear e implementar la Oficina Zonal Pucallpa en la Región Ucayali, para que sirva de enlace entre DEVIDA, las diferentes provincias de esa región y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

La Oficina Zonal Pucallpa tiene la función de coordinar el proceso de diseño y elaboración de los planes operativos anuales de las actividades y proyectos que se ejecuten en su ámbito de intervención, así como en el proceso de supervisión, seguimiento, monitoreo y evaluación, ejecutando las medidas correctivas necesarias para alcanzar los resultados esperados. De igual modo, cumple la tarea de promover y coordinar con las unidades ejecutoras de su ámbito geográfico las propuestas de proyecto y actividades que se ejecutan anualmente, para su evaluación por la sede central. Finalmente, promueve la inversión con inclusión social en su ámbito geográfico, a favor de la ejecución de proyectos de los programas de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, entre otras funciones que asigne la Sede Central, la Alta Dirección y los documentos de gestión de la identidad.

Mapa de la Oficina Zonal Pucallpa

Funcionario: Eliseo Garcia Torres
Dirección: Jr. Lamas N° 342 – 344
Teléfonos: 061 481675
Correo:

Zonas de intervención

Su ámbito de acción abarca los distritos de Irazola, Curimaná, Aguaytía y Yuyapichis, en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.

Beneficiarios

beneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiarios

  • Familias agropecuarias excocaleras de la provincia de Padre Abad.
  • Público en general y comunidad escolar de las ciudades de Aguaytía y San Alejandro.
  • Instituciones públicas vinculadas a la lucha contra las drogas.

Componentes que desarrollan

Busca contribuir al desarrollo de la competitividad de la cadena de valor de cacao, plátano y otros cultivos a través del fortalecimiento organizaciónal, en especial de las familias beneficiarias mediante la asociatividad.
  • Desarrollo de capacidades a través de las escuelas de campo a las familias participantes en el manejo técnico del cultivo de cacao.
  • Adopción y adecuación de tecnología productiva de cacao para el incremento de la productividad y la mejora de calidad de cacao.
Organizar a la población de comunidades tras la erradicación del cultivo cocalero a través de las Juntas Vecinales. Asimismo, sensibilizar y capacitar aplicando instrumentos de gestión y planificación comunal (Diagnóstico Comunales Participativos y Planes de Desarrollo Comunal) empoderados y articulados con actores locales. Las municipalidades distritales y provinciales y el gobierno regional gestionan su desarrollo integral y sostenible, en el marco de una vida lícita.
Crear cultura en consumo de las hortalizas en familias de los caseríos firmantes con Actas de Entendimiento, en el marco del Plan de Posterradicación. Generar capacidades técnicas en el manejo agronómico de hortalizas.
  • Asegurar la implementación de las acciones ambientales en la ejecución de actividades de posterradicación.
  • Fortalecer la capacidad de técnicos y participantes para una adecuada gestión ambiental en las actividades de posterradicación.
  • Promover el establecimiento de sistemas agroforestales.
Ofertar los servicios que ofrece el Estado a las poblaciones rurales que actualmente se suman a los proyectos de desarrollo alternativo integral y sostenible, en el marco del Plan Posterradicación de cultivos ilegales de coca. Además, atenuar el impacto económico y social originado por las acciones de erradicación, y generar espacios lúdicos y recreacionales para niños, adolescentes y jóvenes de los diferentes valles cocaleros.

Logros

  • 1,635 familias en 84 comunidades de la provincia de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco) firmaron un acta de entendimiento con el programa de desarrollo alternativo, para promover cultivos lícitos en el ámbito de la OZ Pucallpa.
  • 800 familias capacitadas bajo la metodología de las Escuelas de Campo en las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco).
  • 9 instituciones educativas y 182 familias del Centro Poblado Huipoca y San Juan Bautista instalaron módulos de biohuerto, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales excocaleras.
  • 551 hectáreas de cacao en la provincia de Padre Abad cuentan con sistemas agroforestales.
  • 723 familias capacitadas y sensibilizadas en el manejo de recursos naturales y temas ambientales en la provincia de Padre Abad.
  • 18 módulos de abonos orgánicos instalados, en beneficio de 270 agricultores productores de cultivos alternativos.
  • 119,828 personas capacitadas en medio ambiente a través de los Módulos Educativos.
  • Se brindó asistencia técnica para la instalación de 1,374 hectáreas de cacao en 84 comunidades de las provincias de Padre Abad (Ucayali) y Puerto Inca (Huánuco).
  • 2,700 familias accedieron a la formalización de la propiedad rural en los distritos de Padre Abad, Irazola y Curimana.
  • 300 familias con 1,500 hectáreas de la asociación de cacaoteros tecnificados de Padre Abad y la organización Colpa del Loro de Irazola accedieron al sello de certificación orgánica de cacao, el sello de certificación UTZ y el sello de certificación comercio justo, el cual les permitirá ofertar sus productos a mejores precios.
  • Más de 20 mil personas participaron de 8 caravanas para el desarrollo y la inclusión, donde se brindó servicios médicos, y se organizó una feria informativa con la participación de 30 instituciones del Estado, así como actividades lúdicas deportivas. Las caravanas se implementaron en los distritos de Padre Abad, Irazola (Ucayali) y los distritos de Codo del Pozuzo, Puerto Inca y Yuyapichis (Huánuco).
  • 1,300 personas de las provincias de Padre Abad y Puerto Inca accedieron al documento de identidad nacional gracias al trabajo conjunto entre DEVIDA y RENIEC.
  • 25 organizaciones agropecuarias fortalecidas en el proceso de formación de una cooperativa, de acuerdo con la Ley 29972.
  • La Asociación de Madres Emprendedoras Flor de Boquerón cuenta con registro sanitario de tres productos derivados del cacao, gracias al asesoramiento de la Oficina Zonal Pucallpa.
  • Se realizaron 11 iniciativas comunales en los distritos de Irazola y Padre Abad (Ucayali) y Codo de Pozuzo y Yuyapichis (Huánuco), con la finalidad de mejorar la capacidad operativa de los locales comunales, los botiquines comunales, los locales educativos y la infraestructura educativa.
  • 1,090 hectáreas instaladas (capirona y bolaina) para la recuperación de suelos degradados.
  • 3,424 familias con 7,287 hectáreas recibieron asistencia técnica en cultivos lícitos (cacao, palma, plátano, palmito, café, piña).
  • 200 familias recibieron asistencia técnica en ganadería.
  • 252 km de caminos vecinales habilitados en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Puerto Inca.