La Oficina Zonal Tingo María de DEVIDA, viene brindando sus servicios de apoyo a los agricultores que buscan sustituir sus cultivos ilícitos de coca por productos alternativos de su ámbito desde el año 2003 a la fecha.

Su implementación y permanencia en la región (Huánuco) obedece a que dicha región aún ocupa uno de los primeros puestos en poseer sembríos de coca ilegal, que alimentan el narcotráfico y otros problemas sociales que derivan de dicha actividad ilícita.

En el ámbito de la Oficina Zonal Tingo María, en la región Huánuco, se priorizan acciones de apoyo a los agricultores ex cocaleros, con cultivos alternativos como el cacao, café, palma aceitera, entre otros, así como componentes de asistencia técnica, entrega de insumos y herramientas que ayudan a encontrar el desarrollo integral de los agricultores.

Asimismo se apoya al desarrollo socioeconómico de las comunidades con proyectos de infraestructura como mantenimiento y/o rehabilitación de caminos vecinales, construcción de puentes, mejoramiento de locales comunales e Instituciones Educativas.

En el 2013 se implementa el Plan Post Erradicación, el que promueve cambios de actitud de la población en las zonas erradicadas hacia un desarrollo y vida lícita, sin la influencia de la economía y las actividades delictivas del narcotráfico.

Mapa de Oficina Zonal Tingo María

Funcionaria: Urías Vásquez Vargas
Dirección: Av. José Carlos Mariátegui 502 – Castillo Grande. Tingo María – Huánuco.
Correo: uvasquez@devida.gob.pe
Teléfono: 207-4800 anexo 3001

Zonas de intervención

Departamento de Huánuco

  • Rupa Rupa
  • Mariano Dámaso Beraun
  • Daniel Alomia Robles
  • Hermilio Valdizán
  • Padre Felipe Luyando
  • José Crespo y Castillo
  • Jircán
  • Tantamayo
  • Arancay
  • Monzón
  • Huánuco
  • Chinchao

Beneficiarios

beneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiariosbeneficiarios

  • Agricultores de todo el ámbito de acción de la Oficina Zonal Tingo María (OZTM).
  • Profesores y más de 30,000 estudiantes de primaria y secundaria en actividades de prevención de drogas y Educación Ambiental.
  • Comunidades campesinas incluidas en los proyectos de inversión pública “Formalización y titulación de tierras en predios rurales”.
  • Policía Nacional del Perú (entrega de equipamiento informático y audiovisual: computadoras, laptops, impresoras, cámaras filmadoras y fotográficas).
  • Fiscalías Antidrogas (entrega de equipamiento, armarios metálicos para oficinas, microfilmadoras).

Componentes que desarrolla

Plan Post Erradicación

En el proceso de socialización, que tiene el objetivo de incorporar voluntariamente a las comunidades al Plan Post Erradicación a través de la firma de actas de entendimiento, a la fecha se han logrado resultados alentadores con 122 comunidades participantes del proceso de desarrollo junto a DEVIDA.

  • 47 en el Valle del Monzón – Monzón, Dos de Mayo – Huamalies – Huánuco
  • 18 en el Monzón Alto– Huamalies – Huánuco
  • 10 en Supte San Jorge – Rupa Rupa – Leoncio Prado – Huánuco
  • 9 en Puente Durand – Chinchao – Huánuco – Huánuco
  • 16 en Bolsón Cuchara – José Crespo y Castillo – Leoncio Prado – Huánuco
  • 12 en Bella (PIRDAIS) – Mariano Dámaso Beraun – Leoncio Prado – Huánuco
  • 10 en Tantamayo – Huamalies – Huánuco

Se inició la implementación de proyectos productivos de Café y Cacao, en el Valle del Monzón a mediados del año 2013, obteniendo a la fecha los siguientes resultados:

  • Instalación de 616.17 Has de café en campo definitivo, adicionalmente se están implementando 320 germinadores de café que se encuentran a nivel de viveros.
  • Instalación 1,101.50 Has de cacao en campo definitivo.
  • Adicionalmente a los mismos productores de café y cacao se les instaló módulos de biohuertos, los que suman a la fecha 1169 en las zonas de Monzón, Supte San Jorge y Puente Durand.

La instalación y mantenimiento de cultivos alternativos incluye entrega de herramientas, materiales para instalación de los biohuertos, insumos, abonos, cartillas informativas sobre los procesos productivos, calendarios fenológicos y capacitaciones a través de Escuelas de Campo – ECAS, Encuentros de Productores y Pasantías.

El Plan Post Erradicación entregó 23 obras de Infraestructura Social Básica entre mejoramiento y rehabilitaciones de aulas de Instituciones Educativas, rehabilitación y mantenimiento de PRONOEI, Comedores Comunales, Salones Comunales, Salones de Usos Múltiples, Cercos Perimétricos.

Se realizó la organización y planificación de las comunidades, se conformaron 32 Juntas Vecinales Comunales de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades. Se facilitó la elaboración de sus diagnósticos comunales y los planes de desarrollo comunales con enfoque de género y visión de futuro.
Gestión Comunal
Se elaboraron 40 Diagnósticos y 40 Planes de Desarrollo Comunal participativo con visión de futuro,
Se han realizado 03 pasantías con la participación de autoridades y líderes comunales con la finalidad de conocer experiencias en gestión comunal,
Se han actualizado 35 Planes de Desarrollo,
Se han conformado a la fecha 52 juntas vecinales en los ámbitos del Distrito de Monzón, Distrito de Bella, Centro Poblado Supte San Jorge y el Centro Poblado Puente Duran.
Se ha logrado obtener 40 resoluciones emitidas por la municipalidad Distrital de Monzón y La municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraun,
Se han realizado 04 encuentros comunales lo que ha permitido generar confianza, cohesión comunal y reafirmar el compromiso de los caseríos con las tareas que buscan su desarrollo, en el tema de gobernabilidad
11 centros poblados cuentan con su ROF, MOF y organigrama estructurado.
Se ha realizado 04 acciones comunales lo que ha permitido llevar la plataforma de servicios del estado, campañas médicas a las comunidades más alejadas.

La Tarea de Asociatividad, conformó 45 comités de productores, que las constituyen 1,161 socios en las zonas del Valle del Monzón, Puente Durand, Supte San Jorge y Bolsón Cuchara; Capacitó en cooperativismo a 540 agricultores en 6 talleres. Participó con las Cooperativas “Bella Durmiente”, “Inca Cuchara” y “Los Milagros”, la Asociación Agraria cafetalera los Milagros y la Asociación Agraria Gallitos de las Rocas en la Expo Amazonas y la Expo Café Lima, así mismo capacito a 120 agricultores en preparación de derivados de cacao y café, realizando ferias en el Valle del Monzón, Supte San Jorge y Bolsón Cuchara.

Se realizó la producción de Abonos Orgánicos, instalando un total de 78 módulos de producción de biofertilizantes líquidos (bioles) y solidos (compost), así como la capacitación a un total 773 personas con el objetivo de promover prácticas de abonamiento orgánico y como una alternativa económica para el abonamiento de los cultivos que actualmente DEVIDA viene implementado.

El área de comunicaciones implementó 35 bocinas comunitarias, usadas por los Promotores de Comunicación Comunitaria, quienes son capacitados en talleres sobre temas básicos de comunicación comunitaria.

Así mismo se han realizado: pintado de murales, presentaciones de cine itinerante, teatro comunitario, y señalización de comunidades.

Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas – PP PTCD

Atención a familias con niños de 10 a 14 años – con el Programa Familias Fuertes, para contribuir a que familias capacitadas incrementen habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas.

Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo nivel secundario.
Con el propósito de que los escolares de nivel secundario desarrollen habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas.

Atención terapéutica en modalidad ambulatoria, de día y residencial para consumidores y dependientes a drogas, mediante una intervención oportuna, considerando el grado de abuso o dependencia de drogas.

Inversión en proyectos y actividades – PIR DAIS 2015

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA a través de su Oficina Zonal en Tingo María, contribuirá con más de 32 millones de nuevos soles, en el desarrollo del Alto Huallaga en el presente año 2015, a través de convenios con entidades públicas como el Gobierno Regional de Huánuco, Direcciones Regionales de Salud, Educación y 12 Municipalidades distritales de su ámbito de acción.

  • Formalización y Titulación de Predios Rurales en la Región Huánuco, para la entrega de 5,200 títulos de propiedad, presupuesto – Región Huánuco. S/. 5’000,000
  • Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales – Región Huánuco. S/. 900,000.00
  • Diseño e Implementación de Campaña de Sensibilización para Desalentar el Accionar Relacionado con la Cadena Delictiva de la Oferta de Drogas – Región Huánuco S/. 162,000.00
  • Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo. S/.381,250.00
  • Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar. S/.127,000.00
  • Atención Terapéutica en Modalidad Ambulatoria, de Día y Residencial para Consumidores y Dependientes a Drogas. S/. 259,209.00
  • Mejoramiento de las Cadenas Productivas Estratégicas en el ámbito del Centro Poblado de Bella, distrito de Mariano Dámaso Beraún – provincia Leoncio Prado. S/. 1’474,611.00
  • Instalación de Plantaciones Forestales con Fines de Recuperación de Ecosistemas Frágiles en el distrito de Mariano Dámaso Beraún – provincia Leoncio Prado. S/. 557,769.00
  • Mantenimiento de Caminos Vecinales en el Ámbito del Distrito de Mariano Dámaso Beraún – provincia Leoncio Prado. S/. 510,000.00
  • Fortalecimiento de Capacidades en el Manejo Integral del Cultivo de Cacao en el Distrito de Daniel Alomía Robles – provincia Leoncio Prado. S/. 508,271.00
  • Mejoramiento de la Producción Agrícola Mediante Sistema Agroforestal en el Distrito de Luyando – provincia Leoncio Prado. S/. 714,156.00
  • Recuperación de Áreas Degradadas con Cobertura Forestal en las localidades de San Antonio de Padua, Río Blanco, Crisnejas y Paraíso, Distrito de Cholón – provincia Marañón. S/. 2’208,425.00
  • Mejoramiento de la Cadena de Valor del Café en 15 localidades del CP La Morada, Paraíso y Yanajanca, distrito de Cholón – provincia Marañón. S/. 2’742,913.00
  • Recuperación ambiental y económica mediante un sistema agroforestal – café en la Cuenca Alta Río Monzón, provincia de Huamalíes. S/. 1’775,478.00
  • Recuperación de suelos degradados en la Cuenca Alta Río Monzón distrito de Monzón, provincia de Huamalíes – Huánuco. S/. 1’630,117.00
  • Mantenimiento de Caminos Vecinales en el ámbito del distrito de Monzón – provincia Huamalies. S/. 825,000.00
  • Diseño e Implementación de Campaña de Sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la Oferta de Drogas. Monzón – Provincia Huamalies. S/. 162,000.00
  • Recuperación de suelos y servicios ambientales, mediante la Reforestación y Manejo Agroforestal en la Cuenca del Monzón, distrito de Tantamayo – Provincia Huamalies. S/. 1’323,172.00
  • Recuperación de la Producción Agroforestal Mediante la Reforestación y Generación de Capacidades en el Valle del Taso Chico, distrito de Arancay – provincia Huamalíes. S/. 875,251.00
  • Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria con Productores de Café, Cacao y Aguaymanto en Chinchao – provincia Huánuco. S/. 600,000.00
  • Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria, con productores de Café y Cacao en Chaglla –provincia Pachitea S/. 600,000.00

DEVIDA continuará con la actividad “ATENCIÓN A LA POBLACIÓN POST ERRADICACIÓN EN HUÁNUCO”

A través de las Tareas de Café, Cacao, Biohuertos, Infraestructura, Asociatividad y Gestión Comunal con un presupuesto de aproximadamente S/. 9’007,000 el que se viene brindando en el valle del Monzón, Supte San Jorge, Puente Durand y Bolsón Cuchara.

Así mismo DEVIDA ejecutará la actividad “Promoción de la Asociatividad en Huánuco”. S/. 120,000.00

Con la ejecución de estas actividades, DEVIDA como parte del Estado Peruano, tiene el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a los agricultores que voluntariamente optan por insertarse a la realización de actividades lícitas, rentables en armonía con el medio ambiente, contribuyendo a la generación de un ambiente de paz, seguro y saludable

Galería fotográfica

Instituciones aliadas