Es un programa presupuestal orientado a reforzar el trabajo de interdicción y sanción judicial para reducir los delitos cometidos por las organizaciones del tráfico ilícito de drogas, poniendo énfasis en su desarticulación y aplicación efectiva del marco legal.

Objetivos Específicos

  • Reducir los cultivos de coca con fines ilícitos y eliminar los cultivos de amapola y marihuana.
  • Incrementar el decomiso de insumos y productos químicos.
  • Incrementar significativamente las operaciones que conduzcan a la identificación, desactivación, judicialización y penalización del crimen organizado.
  • Incrementar la detección, la investigación y la judicialización de las operaciones de lavado de activos.
  • Desarrollar capacidades y obtener equipamiento adecuado para las organizaciones del Estado.
  • Promover un Sistema de Información Multisectorial para el control del tráfico ilícito de drogas.

Resultado final

Mejora del orden interno.

Resultado específico

Mejora de la coordinación y de las sinergias entre las entidades encargadas del control de la oferta de drogas ilícitas.

Documentos

Productos

Actividades:

  • Diseño, conducción e implementación de comités y otros espacios de coordinación para intervenciones conjuntas.
  • Elaboración de estudios relacionados con el control de la oferta de drogas.
  • Diseño e implementación de campañas de sensibilización para desalentar la cadena delictiva de la oferta de drogas.
Actividades:

  • Dotación de personal especializado.
  • Capacitación del personal de las unidades especializadas.
  • Financiamiento de intervenciones de reducción de cultivos con fines ilícitos.
  • Provisión de recursos tecnológicos y adecuación de infraestructura.

Ámbitos de intervención del Programa Presupuestal GIECOD

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA y el Ministerio del Interior, para la donación de equipos a la Dirección Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA y el Poder Judicial, para la donación de equipos informáticos a la Sala Penal Nacional y Juzgados Penales Nacionales.
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA y la Corte Superior de Justicia de Lima, para la donación de equipos informáticos a las Salas Penales que realizan labores contra el tráfico ilícito de drogas.
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA y la Fuerza Aérea del Perú, para realizar vuelos aéreos de interdicción no letales en las zonas cocaleras del país.
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA y la Marina de Guerra del Perú para realizar operaciones marítimas, fluviales y lacustres en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA y el Ministerio Público, para la contratación de peritos contables financieros en la Fiscalía Especializa en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre DEVIDA y el Ministerio Público, para la adquisición de equipos tecnológicos a favor de los subsistemas de Lavado de Activos, Pérdida de Dominio y Criminalidad Organizada.
  • A fin de reforzar las capacidades técnicas y operativas para desarticular, judicializar y penalizar a las organizaciones del crimen organizado, DEVIDA capacitará a 2,002 operadores de justicia de las Fiscalías, las Procuradurías, los Juzgados y la Policía Nacional en temas de lavado de activos y del proceso de pérdida de dominio. Las capacitaciones se realizaron en 09 ciudades del país (Trujillo, Puno, Ayacucho, Tingo María, Iquitos, Pucallpa, Cusco, La Merced y Puerto Maldonado).