Es el órgano de línea encargado de formular y actualizar las políticas, programas y planes operativos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, así como evaluar sus avances.

Objetivo

Formular la Política Nacional de Lucha contra las Drogas, a través de la coordinación entre las entidades del Estado peruano y los órganos de línea de DEVIDA, con el propósito de actualizar e implementar la Estrategia Nacional de Lucha contra la Drogas (ENLCD) 2011-2016.

Funciones

Formular, actualizar y proponer las Políticas, la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas, los Programas y Planes Operativos, en coordinación con las entidades del Estado y los demás órganos de línea de la Entidad.
Desarrollar procesos estándares, convenios y demás instrumentos que se requieran para promover una adecuada coordinación interinstitucional con los organismos cooperantes, entidades privadas y públicas involucradas en la lucha contra las drogas.
Planificar en coordinación con la Dirección de Compromiso Global, la obtención del financiamiento que requiere la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas
Establecer Líneas de Base e indicadores de gestión para los diferentes Programas, con el objeto de fijar metas, objetivos específicos y recursos requeridos.
Evaluar los resultados de los Planes Operativos que se ejecuten dentro del marco de la lucha contra las drogas y su incidencia en el cumplimiento de los objetivos específicos de los Programas de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Conducir el Observatorio Peruano de Drogas, construyendo una red que proporcione información objetiva, confiable, actualizada y comparable sobre la situación de las drogas, su producción, comercialización y consumo en el país y el resto del mundo.
Colaborar y coordinar con Observatorios de Drogas de otros países el intercambio de información, herramientas y experiencias.

Sub direcciones

Unidad orgánica encargada de formular y evaluar la estrategia y política de lucha vinculado a la producción, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, en coordinación con las entidades de los tres niveles de gobierno.

Funciones:

Formular, actualizar y proponer las políticas y los objetivos específicos relacionado a la producción, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Formular y evaluar las prioridades institucionales, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, sobre los programas, planes y actividades, en coordinación con las entidades del Estado, que participan en la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública vinculados a la producción, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Diseñar indicadores y mecanismos de evaluación de los programas, proyectos de inversión pública, planes y actividades desarrollados en el marco de las políticas vinculado a la producción, tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.
Proponer iniciativas comunicacionales en la materia correspondiente, destinados a sensibilizar a la población.
Realizar estudios sobre la problemática de la producción, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos que sustenten las intervenciones de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Participar en la implementación de la base de datos de actividades y programas estratégicos vinculados a la producción, tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
Realiza estudios, analiza y evalúa las políticas del ámbito de su competencia. Asimismo, propone nuevas políticas que sean viables económica, social y ambientalmente, bajo un enfoque territorial en beneficio de las poblaciones vulnerables de las zonas de influencia cocalera, de manera articulada y concertada con los organismos públicos y privados.

Objetivo:
Establecer las condiciones económicas, sociales, ambientales y políticas que permitan desvincular a la población de los cultivos ilícitos y favorezcan el desarrollo de una economía de carácter legal, aprovechando sus potencialidades en base a los recursos naturales, físicos y culturales.

Funciones:

Formular, actualizar y proponer las políticas y estrategias para proveer de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Formular y evaluar las prioridades institucionales, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, sobre programas, planes y actividades, en coordinación con las entidades del Estado que participan en la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública vinculados a proveer de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca.
Diseñar indicadores y mecanismos de evaluación de los programas, planes, proyectos de inversión pública y actividades desarrollados para proveer de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca.
Proponer iniciativas comunicacionales en la materia correspondiente, destinados a sensibilizar a la población.
Realizar estudios sobre la problemática de proveer de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca.
Participar en la implementación de la base de datos de actividades y programas estratégicos de prevención de medios de vida lícitos a la población de las zonas afectadas por los cultivos de coca.
Formular y promover actividades de protección y conservación del medio ambiente en el marco del Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
Las demás que le asigne la Dirección de Asuntos Técnicos en el ámbito de su competencia.
Unidad Orgánica encargada de formular y evaluar las políticas y estrategias de prevención del uso de sustancias psicoactivas en coordinación con los Sectores involucrados, y coadyuvar a las políticas públicas de tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas a cargo del Sector Salud, en los tres niveles de gobierno.

Objetivo:
Diseñar, coordinar y evaluar las políticas y actuaciones en materia de reducción de la demanda de drogas.

Funciones:

Formular, actualizar y proponer las políticas y estrategias de prevención del uso de sustancias psicoactivas en coordinación con los Sectores involucrados, y coadyuvar a las políticas públicas de tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Formular y evaluar las prioridades institucionales, en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, sobre los programas, planes y actividades, en coordinación con las entidades del Estado que participan en la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública vinculados a la prevención del uso de sustancias psicoactivas, el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.
Diseñar indicadores y mecanismos de evaluación de los programas, proyectos de inversión pública, planes y actividades desarrollados en el marco de las políticas de prevención del uso de sustancias psicoactivas, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.
Proponer iniciativas comunicacionales en la materia correspondiente, destinados a sensibilizar a la población.
Realizar estudios sobre la problemática de la prevención del uso de sustancias psicoactivas, el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas.
Participar en la implementación de la base de datos de actividades y programas estratégicos de prevención del uso de sustancias psicoactivas, el tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.
Las demás que le asigne la Dirección de Asuntos Técnicos en el ámbito de su competencia