El OPD es una función de la Dirección de Asuntos Técnicos de DEVIDA que atiende los requerimientos para el diseño, formulación y actualización de las políticas antidrogas del Perú. El OPD implementa un sistema que integra enfoques teóricos y metodológicos adecuados los cuales permitan al ente rector acceder a las evidencias científicas requeridas para contar con una política de lucha contra las drogas eficaz y eficiente.


Investigación

El Observatorio Peruano de Drogas funciona como un centro de investigación sobre el tráfico ilícito de drogas y los delitos relacionados que produce libros, informes país, documentos de gestión, documentos de política y gestión, e informes técnicos sobre los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización de drogas, así como del desempeño y los efectos de las políticas estatales contra drogas.

Sistematización

El OPD almacena y sistematiza información producida por DEVIDA así como de otros organismos estatales, internacionales y no gubernamentales sobre la situación de las drogas, su producción, comercialización y consumo en el país y el mundo. Para ello se cuenta con un repositorio de estadísticas (InfoTID), bases de datos (Datos Abiertos) publicaciones (CENDOC).

Sitio web del Observatorio Peruano de Drogas – OPD