La Contraloría General de la República ha establecido un sistema de denuncias, donde el ciudadano puede realizar su queja sobre actos de corrupción en la administración pública.

¿Qué denunciar?

Los ciudadanos pueden presentar una denuncia sustentada sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en cualquier entidad pública y que afecten los intereses del Estado o pongan en peligro la función o el servicio público.

La Contraloría General evaluará y admitirá las denuncias sustentadas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • Estén referidas a hechos ilegales o arbitrarios ocurridos en las entidades públicas y que afecten los intereses del Estado.
  • Se adjunte información necesaria que permita evaluar los hechos; o, se indique cómo se puede acceder a ella.
  • El denunciante consigne información sobre sus datos personales.
  • Suscriban un compromiso para brindar información cuando sea requerido para cualquier aclaración o duda de ser el caso.

Protección al Denunciante

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección al Denunciante y su Reglamento, se otorgará beneficios a los ciudadanos que presenten denuncias sustentadas que pasen el proceso de calificación y admisión tal como lo establece la normativa vigente.

  • Ley de protección al denunciante en el ámbito administrativo y de colaboración eficaz en ámbito penal (Ley N° 29542)
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  • Reglamento de la ley de protección al denunciante en el ámbito administrativo y de colaboración eficaz en ámbito penal. Aprobado por Decreto Supremo N° 038-2011-PCM y la Resolución de Contraloría General N° 184-2011-GG, que aprueba la Directiva “Sistema Nacional de Atención de Denuncias”
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¿Cómo y dónde presentar una denuncia?

Las denuncias pueden ser presentadas:

En Lima, en la oficina del Sistema Nacional de Atención de Denuncias de la Contraloría General ubicada en el jirón Pablo Bermúdez N° 274, Jesús María, Lima.

En las regiones, en las Oficinas Regionales de Control (ORC).

En las oficinas de los Órganos de Control Institucional de cada entidad.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA brindará todas las facilidades e información para la presentación de sus denuncias de manera anónima ante el Órgano de Control Institucional de la Entidad. Las denuncias pueden ser presentadas en Mesa de Partes en su Sede Central o en las sedes de las Oficinas Zonales.
  • Sede central:
    Av. Benavides 2199 – B – Lima 18 – Perú
  • Oficina Zonal Tingo María:
    Av. José Carlos Mariátegui 502 – Castillo Grande. Tingo María – Huánuco.
  • Oficina Zonal San Francisco:
    Jr. Salazar Bondy N° 117 Ayacucho.
  • Oficina Zonal de Quillabamba:
    Av. Los Pinos I-4, Urbanización La Florida – Wanchaq – Cusco.
  • Oficina Zonal Tarapoto:
    Jr. Belén Torres de Tello N° 251. Morales, Tarapoto, San Martín.
  • Oficina Zonal Iquitos:
    Calle Iquitos N° 1167 – Punchana, Iquitos
  • Oficina Zonal La Merced:
    Jr. Tarma N° 468-474- San Ramón- Chanchamayo, Junín.
  • Oficina Zonal Pucallpa:
    Jr. Raymondi 348 Calleria.
  • Oficina Zonal San Juan del Oro
    Jr. Ayacucho N° 691 – Barrio San Antonio. Puno.

Horario de atención:
De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m

La Contraloría General también ha puesto a disposición de los interesados el siguiente correo electrónico denuncias@contraloria.gob.pe  y el Formulario Web de Denuncias.