El Programa Presupuestal Reducción del Tráfico Ilícito de Drogas, a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO PNP), tiene como objetivo la reducción del tráfico ilícito de drogas y tiene como beneficiario a la población de todo el país.

Se ha identificado como problema específico el “Incremento del tráfico ilícito de drogas”. Las causas directas que afectan al problema son las siguientes:

  • Incremento de la producción de drogas ilícitas
  • Limitada labor preventiva y represiva del sistema de lavado de activos
  • Limitada capacidad para la defensa judicial del Estado

Resultado Final

  • Mejora del orden interno

Resultado Específico

  • Reducción del tráfico ilícito de drogas

Productos

La entrega del producto es a través de las diferentes Sub Unidades de la Dirección Ejecutiva Antidrogas a nivel nacional. Se inicia con las actividades propias de inteligencia, la búsqueda proporcionará información (previo análisis y procesamiento de la misma) que permita la formulación de planes de operación con el objetivo de ejecutar acciones policiales (operativos), lo cual conlleva la utilización de recursos (personal, económicos y logísticos), obteniéndose como resultado el decomiso de droga, de IQPF, personas detenidas, destrucción de laboratorios, etc., lo cual da lugar a la apertura de un proceso de investigación preliminar, que permita obtener la carga probatoria necesaria y denunciar ante la autoridad competente.

Actividad 1: Búsqueda y análisis de información para acciones de inteligencia
Actividad 2: Investigaciones científicas para la detección de innovaciones tecnológicas en la producción de drogas ilícitas
Actividad 3: Planeamiento y ejecución de las operaciones policiales contra el tráfico ilícito de drogas
Actividad 4: Control e intervención de garitas
Actividad 5: Diligencias periciales de apoyo a la investigación policial contra el tráfico ilícito de drogas
Actividad 6: Investigaciones policiales contra el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos y productos fiscalizados
Actividad 7: Soporte aéreo para la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas

Las drogas decomisadas en las operaciones de interdicción por tráfico ilícito son internadas en el Almacén Oficial de Drogas del MININTER y destruidas públicamente en presencia de la comisión presidida por el Ministro del Interior integrada por un Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la República, Director General de la Policía Nacional y un Notario Público, que da fe del acto.
Actividad 1: Control y almacenamiento temporal de drogas ilícitas, insumos químicos y productos fiscalizados
Actividad 2: Almacenamiento, control, transferencia y/o devolución de insumos químicos y productos fiscalizados
Actividad 3: Almacenamiento, control y destrucción por incineración de la droga decomisada
La reducción de hectáreas de plantaciones de hoja de coca es un servicio que el CORAH entrega a toda la población del Perú. La modalidad de entrega de este producto es permanente, aprobado con un Plan Anual. La reducción de hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca es mediante la extracción manual desde raíz de las plantas de coca con apoyo de la herramienta llamado “cococho”, posteriormente estas plantas son destruidas y/o macheteados, para evitar la resiembra.
Actividad 1: Reducción de hectáreas de plantaciones ilegales de coca y destrucción de almácigos de coca
Actividad 2: Asistencia a la población por el Programa de Responsabilidad Social
Actividad 3: Operaciones de seguridad para la reducción de las áreas de cultivo ilícito de hoja de coca
Actividad 4: Soporte aéreo para la reducción de las áreas de cultivo ilícito de hoja de coca
El resultado principal de la intervención policial de la Dirección Ejecutiva Antidrogas contra el delito de lavado de activos es la incautación de bienes muebles e inmuebles de un valor significativo cuya característica fundamental sean susceptibles de ser registrados en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos SUNARP. Adicionalmente se entrega el servicio de investigaciones policiales contra el delito de lavado de activos.
Actividad 1: Diligencias periciales de apoyo a la investigación policial contra el lavado de activos
Actividad 2: Investigaciones policiales contra el lavado de activos
Confirmada y/o recibida la noticia criminal por tráfico ilícito de drogas y delitos conexos por intermedio de las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (DIREJANDRO PNP, DIRINCRI, DIRCOTE), se apersona en representación del Estado como agraviado. La población peruana recibe el servicio de defensa jurídica de sus derechos como agraviado del tráfico ilícito de drogas, representado por el Estado Peruano a través de la Procuraduría Pública Especializada conforme a lo dispuesto por los artículos 8° y 47° de la Constitución Política Peruana.
Actividad 1: Intervención de la Procuraduría Pública contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos en las diligencias de investigación preliminar
Actividad 2: Intervención de la Procuraduría Pública contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos en las diligencias del proceso judicial
Actividad 3: Intervención de la Procuraduría Pública contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Lavado de Activos en la ejecución de sentencia