Noticias
Atrás

Graciela Barrios: "Al cacao lo cuido como a mis hijos"

miércoles 11 de julio de 2018

Graciela Barrios: "Al cacao lo cuido como a mis hijos"

Productora lleva 30 años dedicándolos al cacao y hace un mes ganó el concurso nacional de calidad en la etapa regional en el VRAEM

Graciela Barrios Acha, de 46 años, es una mujer perseverante y decidida que ha sabido hacer frente a las propuestas ilegales que tocaron su puerta. "Cuando empezamos a producir cacao mis vecinos me decían que siembre coca, que era más rentable y eso me daría más dinero, pero yo no les hice caso", cuenta.

 

En 1988 Graciela, junto a su esposo Juan Carlos Garay, decidieron sacar adelante a su familia sembrando cacao en una hectárea de terreno, ubicada en la localidad de Quimpintiriqui del distrito de Sivia, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

 

Con mucha dedicación se convirtió en su principal fuente de ingresos para educar a sus hijos. Ahora ya cuenta con más de siete hectáreas de producción, donde continúa trabajando con el cacao y pronto asegura que procesará y elaborará chocolate.

 

"Al cacao lo quiero mucho, los cuido como a mis hijos porque logró mejorar mi vida y la de mi familia. Además, gracias a los recursos que obtuve con el cacao mis dos hijos ahora son profesionales y me apoyan en lo que hago", cuenta orgullosa la señora Graciela. 

 

Barrios Acha se levanta a las 3 de la mañana para alistar sus cosas y dirigirse a su chacra, pero antes, llama a sus vecinas y algunas primas para llevarlas al trabajo. Ahí les enseña que las mujeres deben esforzarse para cumplir sus sueños. "No es justo que solo los varones lo hagan, nosotras también somos fuertes y sabemos trabajar", dice enérgica.

 

Metas y apoyo

La agricultora comenta que gracias al apoyo de muchas instituciones, entre ellas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), tuvo la oportunidad de conocer nuevas experiencias que la ayudaron a perfeccionar el manejo de cacao. "Las pasantías que realicé me enseñaron a mejorar mi producción de cacao, ahora también puedo comenzar a procesar chocolate, esa es mi meta y la tengo que lograr".

 

Hace un mes, Graciela participó en el XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad en la etapa regional que se realizó en la zona del VRAEM, en la que resultó ganadora. "Al inicio no quise presentarme al concurso porque pensaba que no podía ganar, pero los ingenieros me animaron y me inscribí. Cuando dieron los resultados no podía creerlo, me sentí muy alegre y ahora estoy más motivada para mejorar mi trabajo".