Noticias
Atrás

Jesús González: "Confié en el cacao y me hace feliz"

miércoles 25 de julio de 2018

Jesús González: "Confié en el cacao y me hace feliz"

Agricultor cacaotero del Valle de Mishollo narra cómo fue el proceso de cambio en su vida cuando, hace siete años, optó por el desarrollo alternativo

Procedente de Cajamarca, pero obligado a dejar su tierra natal, don Jesús González Llaro, llegó hace 30 años a la comunidad de Santa Rosa de Mishollo en busca de oportunidades laborales, en la Región San Martín.

Era inicios de los 90' y el terror reinaba en esa zona del Perú. Jesús, quien por ese entonces cultivaba hoja de coca, se convirtió en una víctima más del pánico social que azotaba el país. "La violencia que he vivido por el terrorismo en el valle del Mishollo, no se la deseo a nadie, porque no se vive en paz, no se come tranquilo, ni duermes con satisfacción", recordó.

Cuando Jesús sintió haber caído en lo más hondo, DEVIDA llegó a su chacra con una propuesta alentadora. "Tuve mis dudas al pensar si era buena idea cambiar mi cultivo, pero confié en el cacao y me hace feliz desde hace siete años". 

Jesús González, de 65 años, se emociona al recordar sus inicios. "Los primeros años fueron difíciles pero a medida que pasaba el tiempo mis primeras plantitas ya daban sus frutos", contó. Actualmente, produce 5 mil kilos de cacao cada quince días en las cinco hectáreas que posee. 

"No se dejen amedrentar por algunos dirigentes que siempre están buscando el lado llevarlos por el lado negativo. Cambien su cultivo y siembren cacao para que puedan vivir en paz", finalizó don Jesús.