Noticias
Atrás

Saturnino Oré: "Mi comunidad tiene ahora otra forma de pensar y ya casi no se siembra coca"

martes 10 de julio de 2018

Saturnino Oré: "Mi comunidad tiene ahora otra forma de pensar y ya casi no se siembra coca"

Ahora busca formar empresa para exportar sus productos del café procesado y sus derivados

Don Saturnino Oré Yaranga, procedente del distrito Ayna San Francisco (VRAEM) en la provincia La Mar, región Ayacucho, nos comenta que la alternativa de desarrollo alternativo impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) le brinda una oportunidad importante que deben aprovechar para mejorar.

"Estas enriquecedoras capacitaciones, talleres y pasantías organizadas por DEVIDA han fortalecido el proceso de cultivo de nuestro café. Tenemos la oportunidad de aprender más cosas, y de trabajar, ya no sólo pensando en la venta a granel. Mi comunidad tiene ahora otra forma de pensar y, lo más importante, es que ya casi no se siembra coca. La mayoría ha cambiado su producción por café", explica don Saturnino.

Saturnino, así como muchas familias de la zona, vivieron la dolorosa experiencia de abandonar sus tierras en la década de los '80 y '90 para escapar de la violencia política que azotaba el Perú.

Sin embargo, el optimismo que mantiene a sus 45 años le permitió rehacer su vida y progresar. Su sueño es formar una empresa exportadora de café procesado y sus derivados. "Algún día voy a lograrlo. Solo espero que el Estado siga apoyando los proyectos productivos legales", manifiesta.