Noticias
Atrás

Huánuco: Lideresas de ex zonas cocaleras reciben certificados en competencias en la producción de plantones de cacao

miércoles 16 de mayo de 2018

Huánuco: Lideresas de ex zonas cocaleras reciben certificados en competencias en la producción de plantones de cacao

DEVIDA y el ICT, entregaron 38 certificados a mujeres lideresas de 29 comunidades del Valle del Monzón, Bolson Cuchara y Supte San Jorge.

Un grupo de 38 agricultoras del Valle del Monzón, Bolsón Cuchara y del centro poblado de Supte San Jorge de la de la provincia de Huamalies, Leoncio prado de la región Huánuco, participaron el año 2017 en la Actividad de Competencias en la Producción de Cacao, desarrollado en la región San Martin, donde fueron llevados y evaluados satisfactoriamente para ser acreedor de los certificados que fueron entregados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en articulación con el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT).

La certificación de competencias en la producción de plantones de cacao tuvo como finalidad de promover la autonomía económica de las mujeres dotándoles de una certificación que les permite mejorar la calidad de sus productos y conseguir mejores precios y mercados.
Previa a la evaluación, se realizó la inducción y capacitación en la producción de plantones de cacao. Luego fueron evaluadas por los especialistas del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) en presencia de un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) del Ministerio de Educación.

Las mujeres lideresas proceden de las comunidades del Valle del Monzón de Nueva Esperanza, Sachavaca, Tazo Grande, Shitary, Pucayacu, Cashapampa, Rinconada, Camote, 15 de Octubre, Manchuria, Corvinilla Alta, Corvinilla Baja, Corvina Colorada, Palo de Acero, Nuevo Oriente y Mata Palo, por parte del Valle de Bolsón Cuchara, Venenillo, Pachacutec, Corvinilla, Huayna Cápac, Yurimaguas, La Curva, Nueva Altura, Los Cedros, Julio C. Tello y Corvina de la misma manera del centro poblado de Supte San Jorge las comunidades de; Nueva Esperanza Vista Alegre y Nueva Unión.

"Estas entregas de certificados servirán para poder incorporarles a ustedes para que formen parte del desarrollo del Valle del Monzón, ustedes son testigo que en su valle si produce el cacao y café y se puede salir adelante con esfuerzo, dedicación y ustedes como mujeres serán el orgullo de sus comunidades", manifestó el Jefe de la Oficina Zonal Tingo María Cesar Santos Pisco.

De esta manera DEVIDA, incorpora como actividad permanente de sus intervenciones programadas en el presupuesto operativo anual a la Certificación de Competencias Productivas, dirigida a las mujeres de las zonas de influencia cocalera del país, con esta acción, DEVIDA contribuye al fortalecimiento de las políticas públicas de lucha contra las drogas y con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.