Noticias
Atrás

Vidal Pozo: "El café del VRAEM es como el oro, brilla con luz propia y da satisfacciones"

miércoles 13 de junio de 2018

Vidal Pozo: "El café del VRAEM es como el oro, brilla con luz propia y da satisfacciones"

"Para mí, los intermediarios han pasado a un segundo plano", afirma este agricultor

Vidal Pozo Medina vive convencido de que las oportunidades de éxito sí existen y con mayor frecuencia de lo que uno imagina. En su natal Patahuasi,  localidad ubicada a más de 1,500 m.s.n.m.,  en el Valle de los Ríos Apurímac,  Ene y Mantaro (VRAEM),  afirma que en esta zona se produce el mejor café de altura.   

"Con el café he logrado mucho en la vida. Muestra de ello es que mis dos hijos se han graduado en la tricentenaria Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) como ingenieros civiles y ahora están listos para aportar a la sociedad y,  por qué no,  dirigir proyectos de mejoramiento de carreteras en los distritos del VRAEM",  manifiesta.      

Don Vidal, a sus 55 años, se levanta cada día a las 4 de la mañana y se prepara para una nueva jornada cafetalera,  la cual implica buscar el punto preciso de los cerezos de café para una nueva cosecha que promete rendir con aroma a selva.   

"Mi padre me ha enseñado a valorar este producto. Él decía que el café  es como el oro, que siempre brilla con luz propia para darte satisfacciones. Ahora sí, ya me puedo morir tranquilo, porque he logrado uno de mis objetivos: sacar profesionales a mis dos hijos",  sostiene orgulloso.

Este agricultor afirma que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA),  a través de sus proyectos y programas,  es como una escuela de vasta experiencia en el VRAEM.    

"Los técnicos que nos visitan en nuestras parcelas nos han formado para mejorar la producción y productividad de nuestros granos. Ahora que nos hemos asociado ya sabemos de calidad,  aroma,  acides y otras características que busca el mercado moderno. Los intermediarios han pasado a un segundo plano,  porque ahora yo mismo soy. He aprendido a darle valor agregado a mi producto",  comenta.

Vidal asegura que con la hoja de coca se puede vivir con lujos temporalmente, pero "eso no te garantiza sostenibilidad ni calidad de vida para tu familia, ni mucho menos para tu comunidad. La coca puede desaparecer en cualquier momento. Con la coca vives fastidiado, atemorizado y a escondidas, no vives en paz".

"Por eso, he comprendido que es mejor optar por productos lícitos,  como nuestro café de calidad y cacao fino de aroma,  que es muy solicitado en las grandes ciudades", anota.   

"Cuando DEVIDA invierte en el VRAEM, beneficia a miles de personas. Muestra de ello es que nuestras carreteras ahora son accesibles,  porque la municipalidad está haciendo el mantenimiento y eso nos facilita el traslado de nuestros productos de la chacra a las ferias y otros destinos",  finaliza.