Noticias
Atrás

Juan Laura: "He logrado educar a mis hijos gracias al cultivo de nuestro cacao"

martes 21 de agosto de 2018

Juan Laura: "He logrado educar a mis hijos gracias al cultivo de nuestro cacao"

Abandonó su tierra natal para poder establecer en Pichari una de las asociaciones más sólidas de cosecha de cacao

Juan Rubén Laura Torres, de 64 años, representante la Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari, originario de la provincia Huaccana en la Región Apurímac, apostó por el cacao y gracias a esto pudo lograr mucho más de lo que imaginaba.

Huérfano de padre y madre, se mudo con sus siete hermanos a Pichari en 1980. Él es sexto de ocho varones. "Teníamos que apoyarnos, así que entre todos compramos terrenos. El hermano mayor era como nuestro padre, hasta que formaba una familia y le tocaba al siguiente hacerse cargo de nosotros", comenta don Juan.

Fueron 30 socios inicialmente, quienes debido a problema en los trámites para formalizar la asociación fueron abandonando la idea hasta quedar solo 18, compuestas por cuatro mujeres y catorce hombres.

"He logrado educar a mis hijos gracias al cultivo de nuestro cacao. Casi todos son profesionales, solo falta una que acabe su carrera. Nuestra familia está tratando de realizar un proyecto vinculado al turismo vivencial", expresa.

Don Juan Laura supo salir de la práctica ilegal de cosecha de la hoja de coca. "Un tiempo optamos por sembrar coca, pero para mí no era sostenible. Uno está pendiente de la ley y los policías. No puedes vivir tranquilo y no me gustaba ese tipo de vida. Hoy ando tranquilo por la calle sin problemas".

Además, expresa su agradecimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), quienes lo ayudaron a mejorar el manejo del campo. "Nos asesoraron y han dado pautas para mejorar nuestra cosecha. Tratamos de darle un valor agregado a nuestro producto", finaliza.

DATO:

También lo puedes seguir y contactarlo a través de su página oficial de Facebook. "Juan Laura - The Chocolate Farmer"