Saltar al contenido
Oficina Zonal de Quillabamba
En octubre de 1997 se creó la Oficina Desconcentrada de Contradrogas, cuyo ámbito de acción fueron las provincias de La Convención y Yanatile, la misma que en el 2003 cambió de denominación a Oficina Zonal de Quillabamba de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, la cual tiene, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de DEVIDA aprobado por decreto supremo N°047-2014-PCM, la responsabilidad de articular y coordinar con las entidades públicas, privadas y la sociedad civil, los proyectos de inversión pública y actividades enmarcados en los Programas de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas y otras actividades que coadyuven al logro de los objetivos de la Lucha Contra las Drogas, así como ejecutar sus actividades y proyectos de inversión pública en los ámbitos correspondientes.

Según estudios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2015, el Perú tiene oficialmente 40,300 hectáreas de cultivo de hoja de coca ilegal, de las cuales 11,784 hectáreas están en la Región Cusco, lo que representa 29.2% a nivel nacional.

Debido a que la Región Cusco es un punto de gran afluencia turística, existe un problema crítico con el transporte y la comercialización de drogas; Cusco está considerado como paso obligado por las bandas del narcotráfico para el transporte de la droga desde el VRAEM al Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

De acuerdo a los últimos estudios realizados por DEVIDA (2012), Cusco está ubicado como la primera región en consumo de marihuana y la tercera de cocaína en el país, especialmente en adolescentes y jóvenes. Asimismo, se ha incrementado la producción y el tráfico ilícito de drogas por la proximidad con el VRAEM y por ser una ruta obligada como se indica.

Funcionario: Violeta Leyva Estela
Dirección: Av. Los Pinos I-4, Urbanización La Florida - Wanchaq - Cusco
Correo: vleyva@devida.gob.pe

Teléfono: 084-315974

 

Imagen

Mapa de la Oficina Zonal Quillabamba
Zonas de Intervención
Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible
Prevención del Consumo de Drogas y Control de la Oferta de Drogas
Beneficiarios
  • Adolescentes y jóvenes estudiantes del nivel secundario y superior de la Región Cusco. Así como padres de familia, educadores, líderes de opinión y población general; en actividades y temas de prevención del consumo de drogas.
  • Agricultores, organizaciones de base, familias rurales y comunidades campesinas de las zonas cocaleras de la Región Cusco, que cultivaron, cultivan y podrían cultivar coca con fines ilícitos, o que están afectadas por la economía ilegal del tráfico ilícito de drogas. Así como aquellos productores que apuesten por el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible.
  • Instituciones públicas vinculadas a la lucha contra las drogas e insumos químicos fiscalizados: Gobierno Regional Cusco, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, municipalidades provinciales y distritales de la región Cusco, Policía Nacional del Perú (DEPANDRO, Policía de Turismo, Escuadrón Verde, Oficina de Participación Ciudadana), Ministerio Público, Fiscalías Antidrogas, SUNAT, Migraciones e integrantes de la Mesa de Concertación Regional de Lucha contra el Uso y Consumo de Drogas de la región Cusco.
  • Empresas y comerciantes que utilizan insumos químicos controlados.
Proyectos y Actividades que desarrolla DEVIDA
Actividades de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas - PTCD
Logros al 2017
Desarrollo Alternativo
Prevención
Control de Oferta
Instituciones Aliadas
Galería fotográfica