Noticias
Atrás

Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social 2019 fortalecerá presencia del Estado en zona fronteriza

lunes 15 de abril de 2019

Caravana para el Desarrollo y la Inclusión Social 2019 fortalecerá presencia del Estado en zona fronteriza

Iniciativa de Devida contará con la participación de más de diez instituciones y organizaciones civiles, quienes llevarán servicios médicos, institucionales y culturales a dicha población

Más de diez instituciones públicas y organizaciones civiles se sumaron a la convocatoria formulada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), a través de la Oficina Zonal Iquitos, y participarán en la 'Caravana para el Desarrollo y la inclusión Social 2019', cuyo objetivo es fortalecer la presencia del Estado en zona fronteriza y mejorar la calidad de vida de esa población.

Esta caravana que llevará servicios públicos a la población debidamente focalizada contará con la participación y proyección social de la Dirección Regional de Salud, Subgerencia de Promoción Cultural, instancias que representan al Gobierno Regional de Loreto. Asimismo, se sumaron los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juntos y Pensión 65.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer participará a través del Centro de Emergencia Mujer (CEM), mientras que Aduanas, la Autoridad Nacional del Agua y organizaciones civiles como la ONG Gatia, Rotary Club, entre otras, realizarán charlas informativas y talleres participativos.

Asimismo, la ONG Lazos de Vida se sumará al proyecto de impacto social, por tercera vez consecutiva, brindando atención a los pobladores para descartar enfermedades venéreas como Sífilis, VIH, Gonorrea, entre otros.

Es importante mencionar que profesionales de las Fuerzas Armadas del Perú se sumarán al apoyo que brindará la Diresa y Essalud en especialidades médicas como ginecología, odontología, pediatría, oftalmología, medicina general, etc.

Asimismo, la Subgerencia de Promoción Cultural del Gobierno Regional de Loreto viene programando su intervención en esta acción social, mediante actividades como Cuenta Cuentos, pintado de murales y la implementación de una biblioteca divertida, teniendo como base la temática del cambio de actitudes a favor del cuidado del medio ambiente.

Se ha previsto que  la Caravana de Desarrollo e Inclusión se realizará entre la tercera o cuarta semana de junio, en el Centro Poblado de Cushillococha y busca beneficiar a las familias de las localidades anexas a ésta. 

Las coordinaciones para el desarrollo de esta caravana se realizan a nivel regional, con las dependencias de cada programa o institución, pero también a nivel local, a través de la Oficina de Coordinación de Devida Caballococha, en donde se confirmó la participación de la Cámara de Comercio de Mariscal Ramón Castilla, Ejército Peruano, Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Mariscal Ramón Castilla, UNAP, Cunamás, Reniec, Sunarp, IESTP 'Mariscal Ramón Castilla', CETPRO Caballococha, Migraciones, entre otras instituciones.