Noticias
Atrás

"El VRAEM no es solo hoja de coca"

viernes 7 de julio de 2017

"El VRAEM no es solo hoja de coca"

Productor José Huaraca sostiene que el valle es cuna del mejor café y cacao de exportación

Cuando el productor José Huaraca Vilcameza decidió ponerle a su empresa productora de café el nombre de Pangoa Coffe VRAEM, algunas personas pensaron que estaba loco.

"Cómo le vas a poner VRAEM", le dijeron, "vas a espantar a los clientes".

Pero él no les hizo caso. Era consciente de la mala imagen que el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Marañón (VRAEM) tiene ante los forasteros. Pero creía que, precisamente por eso, su empresa debía servir para cambiar esa percepción. Sus socios, los agricultores Percy Marmolejo y César Bravo, pensaban lo mismo.

-El VRAEM no solo es hoja de coca- dice, en su stand en el Salón del Cacao y del Chocolate 2017. -El VRAEM es un valle agrícola, de café, de cacao. Somos muchos los que apostamos por los cultivos legales.

Huaraca es uno de los productores que más se ha esforzado por dar a conocer ese otro lado del valle. Hace cuatro años organizó el primer Festivraem: trajo a 40 agricultores de su distrito, San Martín de Pangoa (Satipo, Junín), y los instaló en el Parque Candamo de Pueblo Libre. Fue tal el éxito que lo ha repetido todos los años, ampliando la convocatoria a representantes de otras partes de Ayacucho y Cusco. Este año, 60 agricultores tomaron el cruce de las avenidas Javier Prado y La Molina con sus productos: café, cacao, mermeladas, néctares y conservas de frutas.

-Devida nos ha ayudado a organizar el Festivraem y ahora nos está ayudando con el Festival Café 10 Mil: Expresión Cafetalera del VRAEM- cuenta. Mientras un sector de campesinos insiste en mantener el cultivo ilícito, él sostiene que es momento de apostar por los productos alternativos, legales y sostenibles.

Huaraca ha traído al Salón del Cacao y del Chocolate su nueva marca premium: Q¿ULTIV. Una delicia de puro cacao nativo en innovadoras presentaciones: con café tostado, con sacha inchi, con cáscaras de naranja, con ají y con piña Golden deshidratada.

La Octava Edición del Salón del Cacao y del Chocolate se inauguró este jueves 6 en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja. El evento, que reúne a productores y exportadores de cacao y chocolate con empresarios locales e internacionales especializados en chocolatería fina, se prolongará hasta el domingo 9.